Detienen dos reactores nucleares en Corea del Sur

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-02

Mapa Corea del Sur y Norte

Debido a problemas técnicos, dos reactores nucleares en Corea del Sur fueron detenidos; ambas centrales se mantienen estables y no hay amenaza de fuga de radiación

SEÚL, Corea del Sur, oct. 2, 2012.- Un reactor de la central atómica surcoreana de Gori (sureste) y otro de la planta de Younggwang (suroeste) fueron detenidos hoy por problemas técnicos, aunque sin riesgo de fuga de radiación, informaron las autoridades nucleares.   

Los operarios de la central de Gori desconectaron el reactor Shingori 1 después de que una señal de advertencia indicara un fallo de funcionamiento en la varilla de control que determina la tasa de fisión de los materiales atómicos, explicó el organismo estatal surcoreano de energía hidráulica y nuclear (KHNP).

En el caso de la central de Younggwang, 350 kilómetros al suroeste de Seúl, el reactor número 5 tuvo que ser detenido después de que su generador de vapor mostrara un bajo nivel de agua, indicó el KHNP en información divulgada por la agencia local Yonhap.

El organismo confirmó que ambas centrales se mantienen estables y no hay amenaza de fuga de radiación, y añadió que se están llevando a cabo investigaciones separadas para verificar las causas exactas de ambos incidentes.

La central nuclear de Gori, ubicada unos 450 kilómetros al sureste de Seúl, es la más antigua del país asiático al permanecer operativa desde 1978, y cuenta con cinco reactores.

Esa planta fue objeto de reciente polémica, después de que la Fiscalía surcoreana presentara cargos contra varios operarios por, supuestamente, ocultar un apagón ocurrido en febrero en uno de sus reactores, de 34 años de antigüedad.

El reactor detenido hoy, el Shingori 1, solo llevaba operativo desde el 28 de febrero de 2011.

Corea del Sur posee actualmente 23 reactores nucleares operativos, que suministran alrededor del 30 por ciento de su consumo total de electricidad, y planea construir nueve más hasta el año 2030.

La seguridad de las instalaciones nucleares es objeto de debate a raíz del accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima, el peor desde la tragedia de Chernóbil y cuyas emisiones radiactivas mantienen a más de 52.000 personas desplazadas de la zona de exclusión en torno a la central.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]