Policía británica estudia usar 'drones' para vigilar

Por Agencia | Fuente: | 2012-10-01

Drones

La policía británica analiza el uso de aviones tripulados por control remoto para realizar operaciones de vigilancia del espacio aéreo

LONDRES, Gran Bretaña, oct. 1, 2012.- La policía británica analiza incorporar el uso de aviones no tripulados en tareas de vigilancia aérea, siempre que sea "apropiado y proporcionado" afirmó este lunes Damian Green, secretario de Estado de Interior del Reino Unido.

"Los aviones no tripulados son igual que cualquier otro equipamiento. Cuando su uso sea apropiado y proporcionado, consideraremos utilizarlos", afirmó Green.

La idea de que aviones tripulados por control remoto, conocidos en inglés como drones, patrullen el espacio aéreo del Reino Unido debe considerarse como una actividad policial más, defendió el secretario de Estado.

El político conservador hizo estas declaraciones durante la inauguración este lunes del Servicio Nacional de Policía del Aire (NPAS, en sus siglas en inglés), que contará con 26 helicópteros y 23 bases en el Reino Unido, menos de los que tenía hasta ahora.

Con este recorte, el Gobierno británico espera que el costo del apoyo aéreo policial disminuya de 63 millones de libras (79 millones de euros) a 48 millones de libras (60,2 millones de euros), pero afirma que no afectará a la calidad de la vigilancia aérea.

El comisario jefe Alex Marshall, que dirige el proyecto del NPAS, afirmó que este cuerpo debería considerar la adquisición de aviones no tripulados si pueden permanecer en el aire durante más tiempo y cuestan menos que las avionetas pilotadas.

Los drones podrían ser una alternativa en el futuro, defendió Marshall, pues "aguantan más tiempo, son más baratos y pueden hacer cosas que no se puede hacer con gente en el aire".

"El debate aún es necesario. Puede que sean rentables y que vuelen durante más tiempo, pero ¿es aceptable para los ciudadanos británicos tenerlos en el aire?", se preguntó el comisario.

"En el futuro deberíamos considerar otras formas de vigilancia aérea que no impliquen poner a humanos en el aire, pero el público necesita aceptarlo y debe hacerse dentro de la ley", subrayó Marshall.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]