Hallan culpable a Henry Fariñas por tráfico de drogas

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Henry Fariñas

El empresario era el verdadero blanco del ataque en Guatemala donde perdió la vida el cantautor argentino, Facundo Cabral, por tener vínculos con la delincuencia organizada

MANAGUA, Nicaragua, sep. 27, 2012.-El empresario Henry Fariñas, él era el verdadero blanco del ataque del 9 de julio de 2011 en Guatemala en el que murió Facundo Cabral, por estar vinculado con la delincuencia organizada.

Además de Fariñas, otras 21 personas fueron declaradas culpables de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.

La jueza nicaragüense Adela Cardoza dio su fallo de culpabilidad este miércoles por la noche a 22 de las 24 personas acusadas. Sus sentencias están pendientes.

El proceso inició el 22 de agosto y contó con las declaraciones de más de 70 testigos. Cabral no estaba implicado en las actividades ilícitas.

Fariñas sobrevivió a una herida de bala que recibió en el ataque, perpetrado por sicarios supuestamente pagados por su socio costarricense Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", quien se encuentra preso en Guatemala y es procesado por el asesinato del trovador argentino.

Fariñas llegó al complejo judicial vistiendo camisa blanca impecable y se sentó en la sala en la primera fila junto a su hermana Karla. El empresario se persignó y permaneció impasible mirando hacia abajo,  hasta que la jueza Cardoza le dio la palabra antes de emitir su fallo.

"La policía me ha satanizado, me investigaron en Guatemala porque fui víctima del atentado", dijo micrófono en mano.

Fariñas negó los cargos en su contra y sostuvo que "a los que me hicieron el atentado que se haga la voluntad, los perdono, y a los que me hicieron esto también, aquí no ha quedado plenamente demostrado (nada)".

Entre los condenados están dos hermanos de Fariñas y Julio Osuna, vinculado a la red criminal que facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos.

Según la acusación de la fiscalía nicaragüense, Fariñas y "Palidejo" pertenecían a una red que traficaba drogas en Centroamérica para el grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada al cártel de la Familia Michoacana.

Los fiscales dijeron que varios narcotraficantes creían que Fariñas los había traicionado y trataron de matarlo mientras él acompañaba a Cabral después de un concierto en Guatemala que Fariña organizó. Dijeron que la banda lavó cerca de 10 millones de dólares.

Después del veredicto, Fariñas reiteró su inocencia.

"Soy un cadáver civil y si alguna vez quedo libre nadie se va a querer acercar a mí. Estaba en cama por el atentado en las fechas cuando dicen los que me acusan que estaba dando órdenes para lavar dinero y todo lo demás. Le juro por Dios y mis hijos señora juez, que es lo que más quiero, que esa acusación es falsa", aseguró.

Los fiscales Giscar Guillén, representante del Ministerio Público, y Francisco Mairena Larios, quien representaba a la Procuraduría General de la República, se mostraron satisfechos con la decisión de la jueza.

Los únicos dos absueltos fueron  William Vargas, contra quien no se emitió condena por falta de pruebas, y Carolina Vásquez, quien admitió los hechos y fue tomada como testigo clave para demostrar los vínculos de los procesados con el crimen organizado.

 

Con información de AP

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]