EU cierra sedes diplomáticas en Indonesia por video de Mahoma

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-20

EU cierra sedes diplomáticas en Indonesia

EU cerrará sedes diplomáticas en Indonesia ante el peligro de nuevas manifestaciones contra la película sobre Mahoma, pidió a sus ciudadanos evitar aglomeraciones que puedan violentarse

YAKARTA, Indonesia, sep 20, 2012.- Las sedes diplomáticas de Estados Unidos en Indonesia permanecerán cerradas ante el peligro de nuevas manifestaciones contra la polémica película sobre Mahoma, indicó la Embajada de EU en Yakarta.

Los responsables diplomáticos indicaron en un comunicado que la Embajada, así como los consulados en Surabaya, Medan y Bali, permanecerán cerrados "por las potenciales manifestaciones que podrían ocurrir" y aconsejó a sus ciudadanos evitar aglomeraciones "que puedan tornarse violentas".

En los últimos tres días se han repetido las protestas de grupos musulmanes a las puertas de la Embajada norteamericana en Yakarta para protestar por la película "Inocencia de los Musulmanes", rodada en Estados Unidos y tachada de blasfema e insultante con Mahoma.

El pasado lunes, al menos once agentes resultaron heridos cuando trataban de dispersar con gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes, que llegaron a tirar cócteles molotov, mientras que las protestas de extendieron en los días siguientes a la ciudad de Medan, en la isla de Sumatra.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó el martes que propondrá en la ONU crear un protocolo internacional para prohibir la blasfemia tras la violencia desatada por la película, que parodia la vida del fundador del Islam.

"El protocolo será propuesto a través de la ONU. Hay que aclarar que la libertad de información y expresión no puede violar o dañar a ciertas religiones", afirmó el ministro del Interior, Djoko Suyanto, quien agregó que la libertad sin límites es dañina.

"No proponemos que se limiten los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión. Sin embargo, la gente no debería abusar de la libertad para provocar disturbios o vulnerar los derechos de otros", apuntó el ministro.

La difusión por internet de la película, rodada con un bajo presupuesto, desató la semana pasada ataques contra las misiones diplomáticas de EEUU en Egipto y Libia, donde murieron el embajador estadounidense Chris Stevens y otras tres personas, y las protestas se extendieron por una decena de países desde Oriente Próximo hasta Pakistán y Australia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]