Holder anuncia cambios tras informe de 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-19

Holder anuncia cambios

El procurador de Justicia de EU, Eric Holder, anuncia cambios de fiscales en Arizona por ser responsables de la operación de trasiego ilegal de armas a México

WASHINGTON, Estados Unidos,  Sep.19.- El procurador General de Justicia, Eric Holder, consideró que la investigación interna sobre la operación "Rápido y Furioso" reivindicó la actuación de su oficina y anunció cambios derivados de sus conclusiones.

"Las principales conclusiones son consistentes con lo que yo y otros funcionarios del Departamento de Justicia hemos dicho por meses", indicó Holder en un comunicado difundido poco después que el reporte del inspector general Michael Horowitz fuera dado a conocer.

Tras la revelación del operativo, Holder insistió que las estrategias usadas en "Rápido y Furioso" se remontaban al 2006, que los altos mandos del

Departamento de Justicia no fueron informados al respecto y que su oficina no trató de ocultar o desvirtuar la información al respecto.

Aunque el reporte de 500 páginas exoneró a Holder, sí concluyó que funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia cometieron errores tácticos y estratégicos, y tuvieron fallas en el manejo de la operación.

El reporte criticó el desempeño de tres altos funcionarios, el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

"Recomendamos que el Departamento de Justicia revise la conducta y desempeño del personal del Departamento descrito en este reporte y determine si una acción disciplinaria o administrativa es apropiada", señaló el inspector Horowitz.

Con base en las conclusiones del informe, Holder dio a conocer el retiro anticipado del ex director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson.

Asimismo anunció la transferencia de fiscales adscritos a la oficina del procurador general en Arizona e identificados en el reporte como responsables del diseño e implementación de la polémica operación que permitió el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos a México.

Explicó que esta acción permitirá revisar su desempeño y evaluar "la consideración de posibles acciones", sobre las que evitó profundizar citando las leyes de confidencialidad. Holder dijo además haber aceptado la renuncia del subprocurador adjunto Jason Weinstein.

El funcionario externó su expectativa de que el reporte ponga fin de una vez por todas a la campaña de señalamientos contra su oficina, que han causado "daños y confusión".

"Resulta desafortunado que algunos se apresuraran a hacer acusaciones sin fundamento antes de que tuvieran en sus manos los hechos de esta operación", dijo en alusión a un grupo de republicanos en el Congreso.

Holder dijo igualmente que su oficina continúa trabajando con autoridades de México para capturar a los asesinos del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, muerto en 2010 y en cuya escena del crimen aparecieron dos armas relacionadas con "Rápido y Furioso.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]