Las embajadas de Francia en alerta por caricaturas de Mahoma

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-19

Portada Charlie Hebdo

Los cartones presentan una portada en la cual un musulmán es llevado en silla de ruedas por un judío ortodoxo bajo el título de 'Intocables 2'

PARÍS, Francia, sep. 19, 2012.-El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" salió este miércoles a la circulación con caricaturas del profeta Mahoma, que provocaron alerta en embajadas y consulados franceses en países islámicos y la polémica sobre la libertad de expresión.

Los cartones, que tienen un antecedente en la misma publicación en 2006 y noviembre pasado, son presentados bajo una portada en la cual un musulmán es llevado en silla de ruedas por un judío ortodoxo bajo el título de "Intocables 2".

En la cubierta posterior figura una presunta imagen del profeta que se dispone a leer la lista de nominados a un Oscar por la mejor película antimusulmana, explicó Chard, director de la revista a la radio Europa 1.

Las caricaturas surgen luego de una semana de protestas en países islámicos por la divulgación en internet de un video sobre la película "Inocencia de los Musulmanes" que satiriza a Mahoma.

La cinta ha costado la vida de más de dos decenas de personas, entre ellas el embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens.

Esta mañana el ministerio francés de Exteriores anunció que el próximo viernes, día de oración en los países islámicos, embajadas, consulados, centros culturales y escuelas franceses en esas naciones permanecerán cerrados como medida de precaución.

Ese mismo día se leerá un llamado a la reflexión y a la calma, anunció el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur.

Por su parte el ex ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, señaló que la libertad de expresión no tiene límites, pero sí es posible ejercer contención.

A su vez el ex primer ministro François Fillon se declaró a favor de la libertad de expresión total y dijo que existe una especie de intolerancia en gran parte del mundo, la cual es instrumentalizada por extremistas, en una suerte de regresión de la civilización, acotó.

En tanto el presidente del episcopado francés, cardenal André Vingt-Trois, dijo a Europa 1 que no deseaba ver las caricaturas de Charlie Hebdo, y añadió que esta suerte de provocaciones no prosperan si no generan interés. Y yo no me intereso en ellas, subrayó.

Añadió que las caricaturas van a generar el rechazo de muchos fieles musulmanes, quienes se sentirán heridos en su fe y buscarán la forma de expresarlo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]