EU cierra consulado en Indonesia tras protestas por video de Mahoma

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-09-19

Protesta Indonesia vs video Mahoma

Estados Unidos cerró temporalmente su consulado en Medan, Indonesia, tras las protestas contra el video que ridiculiza a Mahoma; Francia cerrará escuelas y embajadas este viernes

MEDAN, Indonesia, sep. 19, 2012.- Estados Unidos cerró temporalmente su consulado en la tercera ciudad de Indonesia debido a las protestas tienen lugar por estos días a raíz de la exhibición de una película estadounidense que ridiculiza al profeta Mahoma.

Unos 300 miembros del movimiento panislámico Hizbut Tahrir Indonesia se manifestaron el miércoles por la mañana frente al consulado de Medan, la capital de la provincia de Sumatra del Norte. Poco después, unos 50 estudiantes musulmanes también realizaron una protesta. Ambos grupos instaron a Washington a que sancione a los realizadores de la película 'La inocencia de los musulmanes'.

Fue el tercer día consecutivo de protestas en Medan.

La embajada de Estados Unidos en Yakarta, la capital indonesia, envió un mensaje de texto a los ciudadanos estadounidenses, avisando que habían cerrado el consulado temporalmente a causa de las protestas.

Las protestas del miércoles frente al consulado fueron pacíficas.

El lunes los manifestantes lanzaron piedras y cockteles Molotov frente a la sede de la embajada en Yakarta.

Francia cerrará embajadas y escuelas en países musulmanes

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció que el próximo viernes cerrará sus embajadas y las escuelas francesas en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma. 

Esa decisión afectará a una veintena de países, comunicó el Ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario "Charlie Hebdo".

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado "instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones".

En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia "la regla es la libertad de expresión" y recordó que esta tiene sus límites "en las decisiones de los tribunales".

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al del titular de Exteriores, había hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.

Ayrault anunció además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]