Grupos intentan impedir parte de Ley de Arizona

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-09-14

Contra 'Ley Arizona'

Grupos defensores de los derechos civiles en EU, solicitaron a una corte federal impedir que la policía, pregunte a detenidos sobre su condición migratoria

PHOENIX, Estados Unidos, sep. 14, 2012.- Una coalición defensora de los derechos civiles solicitó a una corte federal de apelaciones que impida la entrada en vigencia de la parte más controvertida de la ley de inmigración de Arizona mientras impugna un fallo que invalidó su anterior intento por evitar la aplicación de la medida.

Los detractores solicitaron a la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco que emita una orden que impida a la policía, al investigar otros delitos o infracciones, preguntar sobre la condición migratoria de las personas de las que sospeche que se encuentran sin autorización en el país.

Desde julio de 2010, la policía ha afrontado impedimentos judiciales para aplicar lo que los detractores llaman la provisión "muéstreme sus papeles". Sin embargo, la Corte Suprema federal validó en junio la medida y allanó el camino para que la apliquen los agentes.

Ante el fallo de la Corte Suprema, la coalición solicitó a una jueza federal en Phoenix que impida la puesta en marcha de la disposición con el argumento de que los hispanos en Arizona podrían afrontar etiquetación racial sistemática y detenciones excesivamente largas. 

La semana pasada, la jueza de distrito Susan Bolton denegó la petición y solicitó a los abogados de ambas partes en el caso que opinen cómo debería aplicarse el fallo de la Corte Suprema y propongan una fecha en la que la policía pueda asumir la medida. 

Sin embargo, se desconoce con precisión la fecha en la que Bolton anunciará cuándo los agentes quedarían autorizados a aplicar la disposición.  

La coalición también solicitó el jueves a Bolton que posponga la entrada en vigencia de la medida mientras presenta una apelación contra el fallo por ella emitido. Bolton todavía no se ha pronunciado sobre esta solicitud. 

En una moción de emergencia de 44 páginas que presentó el viernes ante el 9no Circuito, la coalición defensora de los derechos civiles dijo que "los demandantes y partes conexas afrontan daño inminente e irreparable ante la ausencia de un recurso de amparo".

La coalición asimismo destacó que la disposición "no ha entrado en vigencia durante más dos años por mandato judicial y nunca se le ha puesto en marcha" para que "los demandados afronten daño mínimo, si lo hubiere, de un recurso de amparo adicional que estaría pendiente de apelación".

"Esta acción jurídica adicional es infortunada aunque totalmente predecible, dado que los grupos alineados contra la SB1070 (el nombre de la ley) están determinados a hacer lo que sea posible para impedir la entrada en vigencia de ésta, que fue debidamente decretada y tiene apoyo de la ciudadanía", señaló en un comunicado Matthew Benson, portavoz de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

La oficina de Brewer había exhortado previamente a Bolton a que autorice la entrada en vigencia de la provisión y señaló que los detractores de la ley basan en conjeturas sus reclamos sobre etiquetación racial.

La oficina de la gobernadora republicana también señaló que la policía está capacitada para evitar prácticas discriminatorias y que los agentes deberán tener una sospecha razonable de que una persona está sin autorización en el país para aplicarle la medida.  

La ley de inmigración de Arizona, conocida como la SB1070, fue aprobada en 2010 en medio de la frustración del electorado en torno al papel de las autoridades estatales en el cruce más transitado por inmigrantes no autorizados en el país.

Entre los grupos de la coalición que buscan la suspensión de la medida figuran la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos Civiles, el Centro de Ley de Inmigración, el Fondo Mexicano Estadounidense para la Educación y la Defensa Legal, Red Nacional Organizadora del Día del Trabajo y Centro Asiático Americano de Justicia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]