Furia islámica contra EU se extiende como pólvora

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-14

Crecen protestas en Medio Oriente

La ola de manifestaciones contra una película que insulta a los musulmanes se extiende en embajadas de Túnez, Yemen, Líbano, Sudán, Malasia, Bangladesh, Irak y Egipto

MADRID, España, Sep.14, 2012.- Una ola de manifestaciones en contra de una película que insulta al Islam y a los musulmanes se extendió en embajadas occidentales en Túnez, Yemen, Líbano, Sudán, Malasia, Bangladesh, Irak y Egipto.

Aunque las embajadas de Estados Unidos son el foco de las protestas, también las sedes diplomáticas de los británicos y alemanes fueron asaltadas por turbas enfurecidas.

En Túnez, la capital tunecina, dos personas murieron en enfrentamientos con la policía cuando las multitudes escalaron los muros de la embajada de Estados Unidos y prendieron fuego a los árboles dentro del recinto.

En Jartum, la capital sudanesa, los manifestantes irrumpieron en las embajadas de Reino Unido y Alemania, donde colocaron banderas islamistas.

En la embajada alemana, los inconformes rompieron ventanas, cámaras y mobiliario, además de provocar un incendio.

Decenas de personas atacaron también la embajada de Estados Unidos en Jartum, lo que obligó a los guardias a disparar tiros de advertencia, mientras quelas autoridades sudanesas desplegaron policías antidisturbios en la sede diplomática estadunidense.

Tres manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía en Jartum, mientras que otros dos murieron en manifestaciones similares en el Líbano.
En Yemen, en tanto, los manifestantes se enfrentaron con la policía al tratar de asaltar la embajada de Estados Unidos.

"Hoy es tu último día, embajador" y "Estados Unidos es el diablo? eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que llevaban los manifestantes.

Multitudes se reunieron también en países como Malasia, Bangladesh e Irak para protestar contra la película de bajo presupuesto "La inocencia de los musulmanes", producida en Estados Unidos y que ofende al profeta musulmán Mahoma.

Manifestantes furiosos por el video mostrado en YouTube la semana pasada también se enfrentaron con la policía cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto.

Los manifestantes, pertenecientes a grupos ultraconservadores en el Sinaí, irrumpieron en un campamento de las fuerzas multinacionales de paz de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Sheikh Zuwayed.

En Gaza y en la ciudad sureña de Rafah, miles de personas se congregaron un día después de que el partido gobernante Hamás instó a los ciudadanos a salir a protestar tras las oraciones del viernes.

Los manifestantes, que agitaban las banderas de los movimientos Hamás y de la Jihad Islámica, prendieron fuego a banderas de Estados Unidos, cantando

"Muerte, muerte a América, muerte, muerte a Israel"

La película dio origen al ataque del pasado martes contra el consulado de Estados Unidos en Bengazi, en el este de Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens, justo en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que estaban monitoreando los acontecimientos en el mundo musulmán.
"El presidente Barack Obama está siguiendo los acontecimientos, la violencia no es justificable", sostuvo Carney.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]