Grecia queda sin acuerdo sobre recorte de gastos

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-09-09

Poul Thomsen FMI

Líderes de los tres partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un paquete de recortes en el gasto gubernamental por 14 mil 700 millones de dólares

ATENAS, Grecia, sep. 9, 2012.- Los líderes de los tres partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un paquete de recortes en el gasto gubernamental con valor de 11.500 millones de euros (14.700 millones de dólares), una serie de medidas que el gobierno griego considera crucial para restaurar la credibilidad financiera del país y mantener los fondos del rescate financiero.

El primer ministro conservador Antonis Samaras y los otros dos líderes, el socialista Evangelos Venizelos y Fotis Kouvelis, de la izquierda democrática, difirieron en cuanto a los recortes en pensiones y salarios.

Los dos últimos insistieron en que los acreedores internacionales dieran más tiempo al país para implementar los recortes en los gastos.

Los tres líderes acordaron reunirse de nuevo el miércoles por la noche. Antes de eso, Samaras se reunirá con los representantes de los acreedores el lunes, y el martes con Mario Draghi, presidente del Banco Central, en Fráncfort.

"Las conversaciones no fueron concluyentes. No hay una decisión respecto al paquete. Necesitamos proteger económicamente a los débiles", dijo ante reporteros Kouvelis, el primero en retirarse de la reunión.

"No podemos exceder el límite de aguante (del pueblo). Hay algunas medidas en las que no podemos acceder, como los recortes generales en pensiones y recortes en ayuda por discapacidad", dijo Venizelos.

Ambos negaron, sin embargo, que la coalición gobernante se estuviera tambaleando. Durante el quinto año de una profunda recesión, la economía de Grecia se ha contraído un 20% y la tasa de desempleo alcanzó 24,4% en junio.

Los recortes son un requisito para que sea expedido un abono del paquete de rescate por 31.000 millones de euros (39.700 millones de dólares) por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, sin el cual Grecia caería en el impago de deuda.

Los acreedores griegos quieren que los recortes sean implementados entre 2013 y 2014, mientras que Venizelos ha hablado de la necesidad de prorrogar ese período al menos otros dos años.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]