No llega ayuda a todos los afectados por sismo en Costa Rica

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-07

Damnificada por sismos en Costa Rica

El sismo de 7.6 grados Richter que el 5 de septiembre azotó a Costa Rica dejó severos daños y cientos de personas afectadas, sin embargo no todas ellas han recibido la ayuda necesaria

SAN JOSÉ, Costa Rica, sep. 7, 2012.- A tan sólo treinta y seis horas de que los costarricenses sufrieran un terremoto en las costas de la Península de Nicoya, en el Océano Pacífico, la ayuda por parte de las autoridades oficiales aún no llega a todas las comunidades que fueron castigadas por este fuerte sismo, que dejó a tres personas fallecidas, más de medio centenar heridas y pérdidas materiales que ascienden a más de dos mil millones de dólares.

Los más de dos mil habitantes del cantón de Sámara aún viven en sus casas, las cuales han sufrido daños severos, debido a que los únicos seis guardias de la Policía Nacional de Costa Rica, no cuentan con recursos para poder auxiliar a sus connacionales afectados.

Ese es el caso de doña Rosa Herrera, quien tuvo que improvisar un albergue aledaño a su devastada vivienda, mientras espera la ayuda que ha prometido la mandataria Chinchilla, quien aseguró que por el momento agradece las muestras de apoyo y solidad por parte de los países amigos como México, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, entre otros, hasta que puedan cuantificar de manera total el daño causado por este movimiento telúrico que ha marcado la vida de personas que se han quedado sin vivienda.

A pesar de que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, informó que un diez por ciento de los más de siete millones de ticos que habitan este país centroamericano aún no cuenta con agua potable ni energía eléctrica.

Luego de que las autoridades de la CNE anunciaran la instalación de dos albergues en el municipio nicoyano, por lo menos uno en el Sámara, habitantes como don Fredy han visitado en tres ocasiones el lugar en donde se suponía estaría habilitado el albergue con raciones de comida, frazadas y colchonetas para resguardarse de la tragedia, sin embargo, éstos permanecen cerrados, a pesar de que el suelo de esta provincia continúa en movimiento, habiéndose reportado más de ochocientas réplicas.

Ante esta llamada de emergencia, Noticieros Televisa llegó a constatar esta demanda por parte de los ciudadanos, comprobando que en efecto la ayuda no está llegando a quienes han sufrido las mayores pérdidas materiales luego del sismo de 7.6 en la escala abierta de Reichter.

Sumidos en la desesperanza ante tan terrible situación, estos costarricenses que no cuentan más que con las ganas de recuperarse de esta pérdida, esperan que la ayuda internacional empiece a llegar y que no continúen en el olvido.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]