Luz verde en Arizona para la medida 'enséñame tus papeles'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-06

Indocumentados enviados a prisión

Una jueza federal de Arizona, Estados Unidos, abrió el camino para la aplicación de la sección 'enséñame tus papeles' de la ley SB1070

PHOENIX, Estados Unidos, sep. 5, 2012.- Una jueza federal de Arizona, Estados Unidos, dejó libre el camino para que entre en vigor una controvertida medida por la cual la policía de ese estado aplicará la sección "enséñame tus papeles" de la ley SB1070, que les permite cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La jueza de Arizona, Susan Bolton, rechazó la petición de una coalición de organizaciones civiles que habían pedido el pasado mes de agosto una nueva suspensión temporal de la entrada en vigor de la "sección 2b" de la SB1070, bajo el argumento que causaría prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

La juez federal no estableció una fecha exacta para que la legislación entre en vigor, pero expertos aseguran que esto podría ser muy pronto.

Esta cláusula fue calificada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como el "corazón" de la legislación antiinmigrante SB1070.

Los demandantes centraron su caso en testimonios de personas cuyos derechos, aseguran, han sido violados a pesar de que la controvertida regulación todavía no ha entrado en vigor.

La coalición, integrada por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), tiene la posibilidad de apelar esta decisión de la jueza Bolton, pero todavía no se han pronunciado al respecto.

Para que la "sección 2b" entre en vigor, Bolton deberá ahora terminar con la suspensión temporal impuesta por ella misma en 2010 en respuesta a una demanda interpuesta por el Gobierno Federal en contra de la SB1070.

En junio pasado, el Tribunal Supremo anuló tres de las cuatro cláusulas más controvertidas de la ley SB1070 de Arizona, promulgada en abril de 2010, pero mantuvo la disposición más espinosa, que permite a la Policía pedir "los papeles" de quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga "sospecha razonable" de que son indocumentados.

En esa ocasión, el Supremo advirtió de posibles problemas constitucionales con la "sección 2b" pero no la anuló en base a las pruebas y argumentos que presentó el Gobierno federal.

Por contra, en su decisión de hoy, Bolton falló a favor de una petición de este grupo de organizaciones cívicas de suspender de forma preliminar una parte de la SB1070 relacionada con dar albergue y transportar inmigrantes indocumentados.

La representante del grupo Respet/Respeto, Lydia Guzmán, consideró que con esta medida Bolton cree que todavía no hay evidencias sobre la mala aplicación de esta cláusula y hay que esperar a que entre en vigor la ley para comprobar si realmente se producen casos de perfil racial.

"Creemos que la juez Bolton dejó entrar en vigor la sección 2(b) para darnos cuenta del efecto que tendrá entre la comunidad", dijo hoy a Efe Lydia Guzmán.

La activista indicó que esta decisión significa que los departamentos policiales estarán ahora "obligados" por esta ley a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas, incluyendo detenciones de tráfico.

"Creo que nuestra comunidad debe de tener ahora más cuidado y cuidarse de no cometer infracciones de tráfico, especialmente aquellos que no cuentan con un estatus migratorio en regla", dijo la activista.

Guzmán reconoció que el fantasma de esta legislación ha causado mucho temor entre la comunidad inmigrante en Arizona e indicó que estarán muy pendientes para documentar todos los casos donde los derechos de las personas sean violados bajo la "sección 2b".

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio después de que la SB1070 se convirtiera en ley y desde entonces esta regulación ha servido de ejemplo para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]