Ex jefe de inteligencia libia llega a Trípoli tras extradición

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-05

Muamar al Gadafi y Abdalá al Senusi

Abdalá al Senusi, considerado un pilar del antiguo régimen de Gadafi, llegó acompañado de una delegación gubernamental libia encabezada por el ministro de Justicia, Ali Ashur

TRÍPOLI, Libia, sep.  5, 2012.-El jefe de los servicios secretos libios durante el régimen del coronel Muamar al Gadafi, Abdalá al Senusi, llegó este miércoles a Trípoli procedente de Mauritania, cuyas autoridades lo han extraditado, informaron fuentes gubernamentales libias.

Según las fuentes, Senusi llegó acompañado de una delegación gubernamental libia encabezada por el ministro de Justicia, Ali Ashur, que se había desplazado a Nuakchot para la entrega del detenido.

Las fuentes agregaron que Al Senusi fue trasladado en helicóptero, desde el aeropuerto de Matiga (Trípoli), a la misma prisión en la que se encuentra el ex primer ministro Mahmudi al Bagdadi, extraditado el pasado junio desde Túnez.

Las medidas de seguridad de la prisión se han intensificado y los accesos se han cortado para evitar cualquier posible incidente, agregaron las fuentes.

Al Senusi, considerado un pilar del antiguo régimen y acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad, fue arrestado el pasado 17 de marzo en la capital mauritana, adonde había llegado procedente de la ciudad marroquí de Casablanca.

El 21 de mayo, fue acusado por un tribunal mauritano de "falsificación de documentos de viaje y entrada ilegal en el país", pero ya entonces el gobierno libio había solicitado su entrega.

Al Senusi está acusado de numerosos crímenes en Libia, supuestamente cometidos durante su larga carrera político-militar a las órdenes de Muamar el Gadafi, de quien era cuñado.

Entre ellos, se le considera el responsable de la sangrienta represión del levantamiento popular que estalló en Bengasi el 17 de febrero de 2011 y que fue el detonante de la sublevación que acabaría con el régimen de Gadafi.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]