Turquía y Emiratos Árabes ofrecen ayuda a Irán tras sismos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-12

sismos en iran

Turquía y los Emiratos Árabes Unidos ofrecieron ayuda a Irán para las víctimas de los sismos que sacudieron el noreste del país el sábado y dejaron 250 muertos

TEHERÁN, Irán, ago. 12, 2012.- Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ofrecieron hoy ayuda a Irán para la asistencia a las víctimas de los dos fuertes terremotos, de 6,2 y 6 grados Richter, que ayer sacudieron el noroeste país, informó la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en conversación telefónica con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, expresó sus condolencias por las 250 víctimas mortales e indicó que estaban dispuestos a enviar ayuda a la zona afectada, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cercana a la frontera con Turquía.

Irán fue el único país al que Turquía solicitó ayuda en octubre del año pasado tras el terremoto de 7,2 grados Richter registrado en la provincia de Van, fronteriza con territorio iraní, donde murieron 604 personas según los datos finales de las autoridades de Ankara.

Muchos de los heridos en aquel terremoto fueron atendidos por equipos de socorro iraníes y trasladados a hospitales en el lado iraní de la frontera.

Altos cargos de los EAU también manifestaron al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán su solidaridad y se mostraron dispuestos a enviar la ayuda humanitaria necesaria para las víctimas de los terremotos.

Los fallecidos confirmados en los terremotos de ayer en el noreste de Irán son ya 250 y los heridos más de 2.000, según dijo hoy Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de
Azerbaiyán Oriental.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos se registró a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, 11 minutos después, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

El Servicio Geológico de EEUU eleva la magnitud del primero de los dos terremotos principales a 6,4 grados Richter y el segundo a 6,3 grados.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]