Netanyahu reprocha a Ban Ki-moon que visite Teherán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-10

Benjamin Netanyahu

Posible asistencia del titular de la ONU a Teherán molesta al premier israelí, quien dice que es un error proveer de legitimidad a un régimen que constituye la mayor amenaza a la paz del mundo

JERUSALÉN, Israel, ago. 10, 2012.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reprochó hoy viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conversación telefónica que mantuvieron, su prevista asistencia en Teherán a la Cumbre del grupo de Países No Alineados.

Netanyahu "criticó el viaje y aseguró que no ve motivo alguno para visitar un país con una autoridad antisemita y que tiene por objetivo borrar a Israel del mapa", según un comunicado difundido por su oficina.

El jefe del Gobierno israelí advirtió a Ban de que comete un "gran" y "enorme error", aunque tenga "buenas intenciones", al "proveer legitimidad al régimen que constituye la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo".

Tras enumerar una lista de declaraciones de dirigentes iraníes, Netanyahu atribuye a Teherán la responsabilidad de "acciones terroristas mundiales en 24 países en los cinco continentes".

"Señor secretario general, proveer legitimidad, aunque sea sin querer, a un Gobierno que llama de forma abierta y trabaja de forma abierta para eliminar a otro país miembro de Naciones Unidas será una mancha para usted y para la organización que lidera", resumió.

Ban visitará Irán para la citada cumbre, que tendrá lugar en Teherán entre los días 26 y 31 de agosto próximos, según el Gobierno iraní.

En declaraciones a la agencia local Fars, el vicepresidente iraní Ali Saidlu dijo que, además de las delegaciones de los países miembros, representaciones de cerca de treinta organizaciones internacionales acudirán a la cumbre, entre ellas la más importante la de la ONU, encabezada por Ban.

En Teherán, además de acudir a la Cumbre del MPNA, Ban mantendrá reuniones con altos cargos iraníes "para tratar asuntos de interés común", según Saidlu.

El mes pasado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que se esperan más de 30 jefes de Estado para el evento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]