En China concluye juicio a Gu Kailai

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-09

Tribunal  popular chino

En un tribunal de Hefei, en el este de China, concluyó el juicio a Gu Kailai, esposa del líder chino Bo Xilai, quien es acusada de asesinato

BEIJING, China, ago. 9, 2012.- El juicio a Gu Kailai, esposa del defenestrado líder chino Bo Xilai, acusada de asesinato, concluyó hoy en un tribunal de Hefei, en el este de China, sin que hasta el momento se conozca el veredicto.

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del Tribunal Intermedio de Hefei, Tan Yigan, indicó que durante la vista Gu "no mostró objeciones" a la acusación por "asesinato intencionado" del empresario británico Neil Heywood, un amigo de la familia muerto el pasado noviembre.

Durante el juicio, en que el que también estaba encausado el asistente de la familia Zhang Xiaojun, el tribunal mostró las pruebas y la acusada confirmó su veracidad, indicó Tan.

En la vista, agregó el portavoz, se identificó a Gu como la autora intelectual del asesinato y a Zhang como ejecutor.

La esposa del depuesto jefe del Partido Comunista de China en la ciudad de Chongqing, Bo Xilai, mostraba "un buen estado de salud", indicó el portavoz.

"Está claro que su actuación (de Gu y Zhang) viola el derecho penal y tienen responsabilidades", señaló.

Aunque parece claro que el veredicto será de culpabilidad, las autoridades del tribunal han indicado que no se dará a conocer por el momento y habrá que esperar a un momento posterior, que no se ha identificado.

El juicio contra Gu y Zhang había comenzado a las 08: 30 horas locales (00:30 GMT) en medio de una gran expectación internacional.

La agencia de noticias oficial Xinhua, en un breve despacho, confirmó que Gu había comparecido a juicio por "asesinato intencionado".

A la vista a puerta cerrada, que culmina el mayor escándalo en una década en las altas esferas políticas chinas, se ha permitido el acceso de dos diplomáticos británicos.

Los analistas consideran que la condena será a muerte -el homicidio es uno de los delitos que se castiga con la pena capital en China- aunque suspendida, una figura legal que permite conmutar la sentencia de muerte por una de prisión si el reo ha mostrado buen comportamiento durante un periodo determinado.

Con ello, las autoridades buscan poner fin a lo que ha sido el mayor escándalo de los últimos tiempos en la política china, dos meses antes de que se celebre, este octubre, el Congreso del Partido Comunista de China en el que se renovará toda su cúpula, un proceso que ocurre cada diez años.

Antes de su caída en desgracia el pasado abril, se daba por seguro que Bo Xilai, hasta entonces jefe del Partido Comunista en la populosa ciudad de Chonqing y uno de los políticos más populares del país, sería uno de los nuevos integrantes del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada del PCCh.

El escándalo se desató el pasado febrero cuando Wang Lijun,

vicealcalde de Chongqing (centro) y mano derecha de Bo, pidió asilo en el consulado de EU en la localidad de Chengdu, próxima a Chongqing.

Allí Wang (que también podría ser condenado a muerte si se le acusa de traición al Partido Comunista) denunció, supuestamente, la mala praxis de Bo y los vínculos de Gu con la muerte de Heywood, amigo de la familia.

El 10 de abril, Gu y Zhang fueron declarados "altamente sospechosos" de la muerte de Heywood.

Entonces, y de forma casi simultánea, también se reveló la suspensión de Bo Xilai del Politburó y del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) por "supuestas irregularidades", sin vincular ambos casos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]