Clinton pide a los sudafricanos que emulen a Mandela

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-08-08

Clinton pide que emulen a Mandela

La secretaria de Estado de EU pidió a estudiantes de la Universidad del Cabo que miren más allá de sus fronteras y exporten los ideales defendidos por Mandela

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, ago. 8, 2012.-Los sudafricanos deben emular el legado del ex presidente Nelson Mandela mediante la defensa de los derechos humanos y la democracia entre sus vecinos y en todo el mundo, dijo este miércoles la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

Clinton pidió a los estudiantes de la Universidad del Cabo Occidental que miren más allá de sus fronteras y exporten los ideales de su país defendidos por Mandela, conocido afectuosamente como "Madiba". La funcionaria visitó al ex presidente sudafricano, de 94 años, el lunes en su residencia privada.

"Ustedes, la generación joven, han sido llamados no solamente para preservar el legado de libertad que les dejaron Madiba y otros hombres y mujeres valientes", agregó la secretaria de Estado.

"Están llamados a edificar sobre ese legado para asegurar que su país cumpla sus propias promesas y asuma su lugar como líder entre las naciones y como fuerza de paz, oportunidad, igualdad y democracia, y para defender siempre los derechos humanos en casa y en el resto del mundo", agregó Clinton.

Recibió una gran ovación en el auditorio, repleto de gente. Frente al edificio, un reducido grupo de estudiantes izquierdistas protestaron su comparecencia con carteles que decían "Fuera de Africa".

Horas antes el miércoles, Clinton presidió la firma de un acuerdo con las autoridades de salud sudafricanas que proporcionará una posición puntera al país en el Plan Presidencial de Emergencia para la Atención al Sida.

El programa ha gastado 3 mil 200 millones de dólares en drogas anti retrovirales y programas de prevención del VIH en Sudáfrica desde que lo creó el presidente George W. Bush en el 2004. La transferencia será realizada gradualmente a lo largo de cinco años.

Sudáfrica tiene la mayor incidencia mundial de casos de VIH con 5.7 millones de personas infectadas, el 17.8% de la población.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]