Obama busca reforzar leyes que regulen venta de armas en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-06

tiroteo en wisconsin

Casa Blanca señala que Obama apoya 'medidas de sentido común' para proteger el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas, pero reitera que hay que regular la venta de éstas

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 6, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya el reforzamiento de las leyes ya en vigor que regulan la venta de armas, para que éstas no caigan en manos equivocadas, tras el tiroteo del domingo contra un templo sij en Wisconsin, afirmó hoy lunes la Casa Blanca.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró la condena del "horrible incidente" que dejó siete muertos, incluyendo el presunto responsable del tiroteo, Wade Michael Page.

Respecto a la violencia generada por las armas, Carney reiteró que el  presidente Obama apoya "medidas de sentido común" para proteger la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas.

Su objetivo, explicó Carney, es evitar que las armas caigan en manos de personas que no deberían acceder a ellas.

El mandatario estadounidense apoya que la violencia derivada de las armas se aborde "desde una variedad de ángulos" porque es un "asunto que trasciende el tipo de horrible violencia que vemos periódicamente", dijo Carney.

En ese sentido, continuó, Obama apoya la renovación de una ley que restringe la venta de armas de asalto.

"Si algo emerge del Congreso, por supuesto que él lo evaluará", aseguró Carney, quien insistió en que Obama apoya "medidas que fortalezcan la seguridad" al dificultar dentro de las leyes vigentes el acceso a las armas de personas que no deberían tenerlo.

Sin embargo, Obama considera que también es una "meta importante" la protección de la Segunda Enmienda.

En la actualidad, cada gobierno estatal establece sus propias normas sobre la compraventa de armas, aunque las leyes federales restringen el acceso a las armas a personas con antecedentes criminales, y un historial de problemas mentales, entre otras restricciones.

Carney elogió las "contribuciones" de la comunidad sij en Estados Unidos, pero rehusó especular sobre los posibles motivos del delito debido a las investigaciones en curso por parte del FBI y las autoridades locales.

Mientras, el FBI dijo hoy que investiga si Page, de 40 años, pertenecía a un grupo supremacista blanco, y busca además a una "persona de interés" que abandonó la escena antes de que fuera interrogado por las autoridades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]