Palestinos tachan de 'racistas' palabras de Romney en Israel

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-30

Romney visita el Muro de las Lamentaciones

Declaraciones del republicano Mitt Romney en Jerusalén acerca de que la cultura de los israelíes les ha permitido ser más exitosos que los palestinos indignan a éstos

JERUSALÉN, jul. 30, 2012.- El argumento cultural esgrimido hoy lunes por el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, para explicar el diferencial económico entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina es "racista", dijo a Efe un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, Xavier Abu Eid.

"La frase no es solamente racista, sino que además demuestra un completo desconocimiento del Estado de Israel ¿A qué se refiere? ¿A la cultura del partido (ultraortodoxo sefardí) Shas, a la del (derechista) Likud o a la del (izquierdista secular) Meretz?", señaló Abu Eid.

Esta mañana, en un evento en Jerusalén el que recaudó más de un millón de dólares antes de partir hacia Polonia, Romney mencionó a la "providencia" y el "poder de la cultura" entre los factores que explican la diferencia de PIB por habitante entre Israel (unos 21.000 dólares) y las zonas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, de 10.000 dólares.

"Cuando uno viene aquí y ve el PIB por habitante, por ejemplo, en Israel, de unos 21.000 dólares y lo compara con el de las zonas bajo control de la Autoridad Palestina, más bien de 10.000 dólares por habitante, uno se da cuenta de la tremenda diferencia de vitalidad económica", dijo Romney.

El portavoz ve fácil tener una economía potente "cuando uno recibe subvenciones de la forma en que Israel lo ha hecho" (como los 3.000 millones de dólares que Washington le proporciona cada año en ayuda militar) y "tiene la libertad" de la que carecen los palestinos.

El candidato republicano, pendiente de ratificación por la convención del partido en agosto, hizo entonces una referencia literaria y citó el "poder de la cultura" y la perseverancia judía ante las dificultades a lo largo de la Historia para explicar los "logros del pueblo de esta nación".

"Estoy enormemente impresionado con la mano de la providencia, allá donde decide reflejarse, y con la grandeza del espíritu humano y en cómo quienes aspiran a la grandeza y tienen un objetivo por encima de ellos mismos son capaces de construir y lograr cosas que solo pueden hacer especies creadas a imagen y semejanza de Dios", declaró en su último acto antes de partir hacia Polonia.

Al evento, celebrado en un hotel de Jerusalén, asistieron 47 personas que habían pagado para ello la cantidad de 50.000 dólares por pareja.

Entre un 15 y un 20 por ciento de los presentes eran estadounidense-israelíes, señaló Marc Zell, copresidente de la asociación de apoyo a los republicanos en Israel.

Por ley solo pueden financiar a los candidatos quienes tengan pasaporte estadounidense o la Tarjeta Verde, que otorga residencia permanente, explicó.

Romney habló unos veinte minutos sobre la economía en su país y en Israel, a diferencia de ayer, en que el programa nuclear de Irán centró sus intervenciones y reuniones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

Abu Eid también criticó otro polémico comentario de Romney: su declaración de Jerusalén como la "capital de Israel", un estatus otorgado por el país pero no reconocido por la comunidad internacional, que mantiene sus embajadas en Tel Aviv.

"Romney tendrá que entender que no se puede apoyar la solución de dos Estados y deslegitimar tanto los derechos inalienables del pueblo palestino como el hecho de que Jerusalén Este es territorio ocupado", respondió Abu Eid.


WALESA CALIFICA A ROMNEY COMO "PERSONA DE VALORES"

El premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco, Lech Walesa, alabó hoy al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, como "una persona con valores", durante la visita a Polonia del virtual rival de Barack Obama en la lucha por la Casa Blanca.

Walesa recibió a Romney en Gdansk, cuna del sindicato Solidarnosc y primera estación del político republicano en Polonia, enmarcada en la gira, que le llevó también al Reino Unido e Israel.

El ex líder sindical, luchador contra el comunismo y ex presidente polaco destacó su afinidad con el rival conservador de Obama y valoró asimismo, como ejemplo de persona con convicciones, el hecho de que esté felizmente casado y tenga cinco hijos.

Walesa no hizo comentarios acerca del contenido de su reunión con Romney, en la que según medios polacos habría tratado la cuestión del escudo antimisiles y el anhelo de que Estados Unidos suprima los visados para los ciudadanos polacos.

El aspirante a la Casa Blanca almorzó asimismo en Gdansk con el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, en un encuentro que duró algo más de una hora y que permitió a ambos dirigentes tratar cuestiones de la agenda bilateral, según fuentes del Gobierno.

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos visitó asimismo la península de Westerplatte, donde en 1939 el ejército alemán comenzó su invasión a Polonia, y depositó flores en recuerdo de los militares polacos que perdieron su vida en la ofensiva nazi.

Romney cerrará su gira mañana en Varsovia, donde se reunirá con el presidente Bronislaw Komorowski y con el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.

La visita a la capital polaca incluye también una intervención pública en la biblioteca universitaria de Varsovia y ofrendas florales en diferentes rincones significativos de la historia de la ciudad.

Se calcula que en Estados Unidos residen entre 9 y 10 millones de ciudadanos de origen polaco, comunidad tradicionalmente conservadora entre la que Walesa goza de gran respeto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]