Humala festeja Fiestas Patrias entre críticas

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-29

Humala

Humala festeja Fiestas Patrias entre críticas de la prensa por su falta de sustancia, autocrítica y de un análisis de fondo de la situación del país en su mensaje presidencial

LIMA, Perú, jul. ,29, 2012.- El presidente Ollanta Humala formuló un llamado a la unidad a todos los peruanos al expresar un saludo por el 191 aniversario de las Fiestas Patrias y encabezar un Desfile Cívico Militar.

Son tiempos de unidad, dijo al reiterar su aspiración a una patria inclusiva que abre el camino al progreso social y fomente el desarrollo en momentos en que otras naciones del mundo enfrentan una severa crisis económica.

En declaraciones a periodistas, Humala renovó su compromiso de seguir caminando bajo las banderas de la justicia y la vigencia de los derechos fundamentales y deseó un feliz día a todos los peruanos por las festividades.

Confió de otro lado en que las Fuerzas Armadas "se compenetren con su pueblo" y muestren su "esfuerzo y profesionalismo".

Humala, quien lucía la banda presidencial, llegó en un vehículo oficial descubierto, acompañado por el regimiento escolta Mariscal Domingo Nieto, y recibió el saludo de los miles de asistentes a la denominada "Parada Militar" como se conoce al desfile.

El mandatario fue recibido por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi; y el jefe de línea, Raymundo Flores Cárdenas.

En el desfile participaron destacamentos del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía, así como delegaciones militares de Ecuador y Chile.

CRITICAN MENSAJE PRESIDENCIAL DE HUMALA POR "POCO SUSTANCIOSO"

El mensaje a la Nación que entregó esta víspera el presidente Ollanta Humala fue considerado como una engañoso por la prensa, que criticó su falta de sustancia, autocrítica y de un análisis de fondo de la situación del país.

El ex gobernante de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), lamentó que Humala no haya dado los montos precisos sobre los aumentos que le corresponden a los maestros, policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

"El gobierno anterior de Alan García engañó a los policías con bonos que no significaron un incremento en el salario básico. Y desde que dejamos la Presidencia, en el año 2006, no ha habido ni un aumento de un sol a los maestros", recalcó.

En declaraciones a una televisora local, Toledo lamentó que Humala haya evitado tocar el tema minero Conga, al que se opone la norteña región de Cajamarca, y no haya explicado cómo se va a financiar el aumento a la policía y Ejército.

La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano también calificó el discurso de Humala como "denso y aburrido" y dijo que se esperaba un mensaje político, no un recuento minucioso de las tareas de cada sector.

Flores Nano se opuso a la propuesta de Humala para reconocer el derecho fundamental al agua en la Carta Magna, aunque destacó la ratificación del manejo ordenado de la economía, así como los anuncios del seguro gratuito oncológico.

A las críticas se sumó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien dijo que Humala fue poco autocrítico porque no tocó los problemas de fondo que tienen que ver con la desconfianza de la ciudadanía".

"El discurso presidencial no le ha permitido a Humala utilizar la oportunidad de relanzar su gobierno con un liderazgo que requiere el país", añadió.

El Diario 16 consideró que el informe fue un exagerado recuento de las acciones emprendidas en sus primeros 12 meses.

La percepción general ha sido que en las casi dos horas que se dirigió al país habló mucho y lanzó un aluvión de promesas y metas de cara a 2016.

Haciendo una priorización arbitraria de sus anuncios, lo más destacado podría ser el anuncio del seguro oncológico gratuito para los más pobres, la meta de que al término de su gobierno un millón de hogares tenga acceso a gas barato, indicó.

Consideró que el discurso presidencial tuvo grandes omisiones, como el emblemático conflicto minero Conga o las muertes en conflictos sociales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]