Protestas en Londres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-28

Protesta sede olimpica

Cientos de personas protestan, en el este de Londres, por mercantilización de los Juegos olímpicos 2012

LONDRES, Inglaterra, Jul. 28, 2012.- Unas 500 personas se manifestaron en el este de Londres en protesta por la mercantilización de los Juegos Olímpicos y por la presencia de patrocinadores a los que se acusa de contaminación ambiental o explotación de trabajadores.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones políticas y ONGs, se reunieron en la zona de Mile End y procedieron a marchar hasta las cercanías del Parque Olímpico, al que no tienen acceso.

La intención no es perturbar los Juegos sino subrayar "su hipocresía", ya que "se venden como si fueran una fuerza para el bien común cuando en realidad solo benefician a los políticos y a las multinacionales", declaró a Efe Julian Chain, fundador del grupo CounterOlympics (Contraolímpicos).

Según Chain, los Juegos están dominados por patrocinadores como BP, responsable del vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010, o la empresa química estadounidense Dow, que rechaza indemnizar por el desastre industrial de Bhopal en la india en 1984, en el que murieron más de 3.000 personas.

"Los uniformes de los atletas están hechos por empresas que explotan a sus trabajadores y que ahora se beneficiarán de grandes ingresos con esta publicidad", añade Chain.

Otra manifestante, Anna O'Connor, criticó que las autoridades vendan los Juegos como algo que mejorará el área de Stratford -donde se ubica el Parque Olímpico- y la calidad de vida de sus residentes, cuando lo que se ha hecho "es limpiar la zona de sus habitantes más pobres, que han sido desahuciados para aumentar el precio de la propiedad y atraer a la clase media".

En la marcha, que partía con espíritu pacífico, podían leerse pancartas como "Fuera espónsores condenados como BP" y "No a unos Juegos militarizados y corporativos".

Hace unos días, decenas de vecinos del este de Londres se manifestaron también en contra de la instalación en las azoteas de sus edificios de misiles aire-tierra, parte del fuerte dispositivo de seguridad diseñado para la competición olímpica.

Por otra parte, en un ambiente de intensa vigilancia policial y con duras restricciones para las protestas, la Policía detuvo anoche a unos 130 ciclistas del grupo "Masa crítica" -que sale en bicicleta en masa por Londres una vez al mes-, por circular por zonas no autorizadas, como los carriles olímpicos reservados a las autoridades

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]