EU niega residencia a extranjeros gays

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-25

Gay

Estados Unidos negó el permiso de residencia a 5 extranjeros homosexuales casados con estadounidenses

NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 25, 2012.- Estados Unidos negó el permiso de residencia a los cinco extranjeros homosexuales casados con estadounidenses, entre los que se encuentran una española y un venezolano, que en abril plantaron cara en los tribunales a la Ley de Defensa del Matrimonio, que consideran discriminatoria.

"Aunque sea una decisión que en parte te esperas, no deja de dejarte desilusionado y frustrado, pero no perdemos la esperanza", explicó a la española María del Mar Verdugo, quien contrajo matrimonio el año pasado con la estadounidense Heather Morgan.

Morgan inició en marzo los trámites para que la española, que actualmente se encuentra legalmente en el país gracias a un permiso de trabajo, pudiera obtener un visado de residencia permanente por motivos familiares, tras casarse el año pasado en Nueva York, donde se legalizaron las bodas entre homosexuales hace hoy un año.

Sin embargo, las autoridades migratorias han rechazado esa petición debido a que ambas son mujeres citando la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que desde 1996 impide al Gobierno federal reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Debido a esa ley federal, que define el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer, los gays y lesbianas en EU no pueden patrocinar el visado permanente de sus parejas después de casarse en alguno de los ocho estados de EU donde está permitido el matrimonio homosexual.

Junto a otras cuatro parejas en su misma situación, Morgan y Verdugo interpusieron una demanda contra la ley DOMA en Nueva York al considerar que supone una "discriminación anticonstitucional contra las parejas del mismo sexo" al negarles "los derechos de inmigración que gozan otras parejas" heterosexuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]