AI condena arresto de Fariñas y otros disidentes en Cuba

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-25

Entierro de Oswaldo Payá en La Habana

Amnistía Internacional asegura que los arrestos reflejan la intimidación del gobierno de Cuba contra los disidentes y activistas

LONDRES, Inglaterra, jul. 25, 2012.- Amnistía Internacional (AI) criticó este miércoles los arrestos de más de 50 activistas cubanos, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, durante el funeral el pasado martes del disidente Oswaldo Payá.

Según la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, estos hechos son una muestra más de lo arraigada que está la represión contra los disidentes en la isla.

Los restos mortales de Payá, uno de los símbolos de la oposición cubana fallecido a los 60 años en un accidente de tráfico, recibieron ayer sepultura en el Cementerio de Colón de La Habana tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Al finalizar ese acto religioso y cuando el cortejo se encaminaba hacia el camposanto, entre 40 y 50 disidentes fueron detenidos en los alrededores del templo y trasladados a dependencias policiales, según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que lidera Elizardo Sánchez.

"Los incidentes del martes siguen el patrón de detenciones a corto plazo y encarcelamientos que llevan a cabo las autoridades cubanas como una forma de intimidación contra los disidentes y los activistas", dijo en el comunicado Gerardo Ducos, investigador de AI en Cuba.

Además, Ducos recordó que este tipo de represión es la que combatió Oswaldo Payá durante toda su vida antes de morir el pasado fin de semana en un accidente de coche en la ciudad oriental de Bayamo.

Las detenciones de estos activistas después del entierro de Payá recibieron también la condena del Gobierno de Estados Unidos en un comunicado, en el que también indicó que algunos de los arrestados fueron golpeados.

"El hecho de que esto ocurriera mientras cientos de personas se reunieron pacíficamente para conmemorar la vida de uno de los primeros cubanos defensores de derechos humanos no hace sino subrayar la importancia de la lucha de Payá en nombre del pueblo cubano", apuntó la Casa Blanca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]