Londres abre carriles restringidos previo a Juegos Olímpicos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-25

Londres Carriles Trafico Juegos Olimpicos

Londres abrió los carriles de tráfico restringidos que serán utilizados por la familia Olímpica durante los Juegos Olímpicos; se registran problemas viales

LONDRES, Reino Unido, jul. 25, 2012.- Los 50 kilómetros de carriles de circulación de uso exclusivo para la familia olímpica durante los Juegos de Londres, que se inauguran este viernes, comenzaron  hoy a funcionar en la capital británica a las 5.00 GMT.

Hasta el 14 de agosto, desde primera hora de la mañana hasta las 23.00 GMT, únicamente unas 80.000 personas, entre atletas, miembros de delegaciones olímpicas y otro personal acreditado, podrán circular por unos carriles que han provocado numerosas críticas en la atestada capital del Reino Unido.

Muchos londinenses temen que los carriles vetados a los ciudadanos, marcados con pintura blanca en las calzadas convencionales, contribuirán a agravar las ya de por sí densas congestiones de tráfico que vive la capital británica en horas punta.

Los taxistas de Londres, irritados porque tampoco podrán circular por la red de carriles olímpicos, organizaron una protesta en el centro de la ciudad la pasada semana y repetirán concentración esta tarde, a las 14.30 GMT.

En sintonía con la indignación de los taxistas, los tabloides sensacionalistas británicos han comenzado denominar el trazado olímpico como carriles "ZiL", en referencia a la vías exclusivas para autoridades que existían en Moscú durante la Unión Soviética.

Tanto el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, como el presidente del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG), Sebastian Coe, han defendido en numerosas ocasiones la necesidad de esos carriles para asegurar que los atletas y los trabajadores de las Olimpiadas llegan a tiempo a los recintos deportivos.

"La red de carriles es un requisito para cualquier sede de los Juegos. Es vital para que todos puedan llegar puntuales. Mi equipo ha recortado un tercio del trazado que estaba planeado en un principio para minimizar el impacto en los londinenses y sus negocios", explicó Johnson sobre una red olímpica que se implantó tras los Juegos de Atlanta 1996.

Junto con el dispositivo de seguridad, el sistema de transporte de Londres, una ciudad con ocho millones de habitantes que recibe cerca de 14 millones de turistas al año, ha resultado uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades británicas desde que el COI encargó los Juegos a Londres, hace siete años.

Durante las Olimpiadas, se esperan tres millones de desplazamientos adicionales diarios en la ciudad y las autoridades aconsejan desde hace meses a los londinenses que piensen en métodos alternativos para llegar al trabajo, como andar a pie o utilizar la bicicleta, e incluso han instado a las empresas a que organicen las vacaciones de sus empleados durante los Juegos.

LONDRES SUFRE CONGESTIONES DE TRÁFICO AL ABRIR CARRILES OLÍMPICOS

Los 50 kilómetros de carriles de uso exclusivo para la familia olímpica que hoy entraron en funcionamiento en Londres, a dos días para el inicio de los Juegos, causaron congestiones de tráfico en diversos puntos de la ciudad.

Por esas vías, marcadas con pintura blanca en las calles y carreteras convencionales, sólo pueden circular durante los Juegos, desde las 5.00 hasta las 23.00 GMT, unas 80.000 personas, entre atletas, miembros de comités olímpicos y otro personal autorizado.

"Habrá muchas alteraciones (durante los Juegos), y Londres es, de todas formas, una ciudad congestionada", admitió la ministra británica de Transporte, Justine Greening, en declaraciones a la cadena BBC.   

El exresponsable de tráfico de la policía de Londres, Kevin Delaney, señaló por su parte que "las carreteras de Londres están habitualmente al borde de su capacidad".

"Si reduces a la mitad el tráfico que puede circular por determinadas rutas, entonces debes reducir el volumen de vehículos en la misma proporción", consideró el exjefe de tráfico.

Para evitar los atascos, muchos conductores optarán por utilizar un transporte público ya de por sí congestionado por los cientos de miles de visitantes que llegan a la ciudad para los Juegos, por lo que "potencialmente, cualquier pequeño incidente puede llevar a la capital a la parálisis", analizó Delaney.

Junto con el dispositivo de seguridad olímpico, el sistema de transporte de Londres, una ciudad con ocho millones de habitantes que recibe cerca de 14 millones de turistas al año, ha resultado uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades británicas desde que el COI les encargó los Juegos, hace siete años.

La instalación de los carriles, pensados para que los atletas y los trabajadores de las Olimpiadas puedan llegar puntuales a las competiciones, ha irritado a diversos sectores de la población en Londres.

Los taxistas son uno de los colectivos que más ha protestado por la introducción de unas vías que los tabloides sensacionalistas británicos llaman carriles "ZiL", en referencia a las calzadas de uso exclusivo para altas autoridades que existían en Moscú durante el régimen de la Unión Soviética.

Los conductores de los singulares taxis negros de Londres hicieron un paro en el centro de la ciudad la pasada semana para protestar por los carriles exclusivos para la familia olímpica, y volverán a movilizarse esta tarde en el centro de la capital británica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]