Fariñas acusa a Cuba de violar sus derechos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-24

Disidente cubano, Guillermo Fariñas

El disidente Guillermo Fariñas acusó a Cuba de violar sus derechos durante el sepelio del líder opositor Oswaldo Payá quien falleció el domingo; Fariñas dijo que fue arrestado y golpeado

LA HABANA, Cuba, jul. 24, 2012.- El disidente cubano Guillermo Fariñas acusó hoy a la policía de haberlo golpeado y al gobierno de haber violado su derecho a asistir al sepelio del líder opositor Oswaldo Payá, quien falleció el pasado domingo.

En conversación telefónica con Notimex, desde su casa en la ciudad central de Santa Clara, a donde fue llevado esta tarde, denunció su arresto cuando intentaba caminar hasta la Necrópolis.

"Cuando llegamos a la Calzada del Cerro, una coronel y un coronel de la policía nos dijeron que si no era en omnibús no podíamos acompañar el cortejo", agregó Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo (PE).

"Y yo le pregunté en qué decreto decía eso, y que además no pensábamos gritar porque la familia nos lo pidió. Le dije que nos metieran presos porque estaban violando nuestros derechos", agregó el sicólogo de 50 años.

"Y ahí comenzaron los empujones, me tiraron al piso, me introdujeron a la fuerza en un omnibús con otros hermanos", entre ellos Félix Navarro, Arístides Hernández, Ramón Arencibia y Ricardo Medina, reseñó el disidente.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, también confirmó a Notimex que unas 50 personas fueron arrestadas en el funeral de Payá.

Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció el domingo pasado en un accidente de tránsito, en la ciudad de Bayamo, 744 kilómetros al este de La Habana, según una nota oficial.

Sánchez dijo que al parecer la mayoría de los detenidos al salir de la iglesia donde fue velado Payá, Premio Sajarov 2002 del PE, fueron ya liberados, pero aseguró que la policía "usó mucha violencia" durante los arrestos.

Fariñas y otros disidentes que gritaban consignas contra el gobierno vestían playeras con el rostro de Payá al ser detenidos por policías de civil.

"Fuimos golpeados. Tengo golpes debajo del pómulo izquierdo y en brazo y antebrazo izquierdos", alegó el opositor, quien cumplió en el pasado varias huelgas de hambre.

Según Fariñas, en una unidad policía en la zona costera de Tarará, este de La Habana, a donde llevaron a los detenidos, oficiales les preguntaron porque consideraban que Payá había muerto por un atentado.

"Le expusimos que no había claridad en los hechos y que su hija y el MCL consideraban que era un asesinato y los íbamos a apoyar", anotó al aludir a esas versiones sobre el hecho, en las que insisten grupos anticastristas en Miami.

Al cementerio de Colón asistieron unas 300 personas para dar el último adiós al autor del Proyecto Varela, que pedía cambios pacíficos democráticos en el marco de la Constitución, pero no hubo incidentes.

Su viuda, Ofelia Acevedo, dijo a los presentes que la lucha de su marido y las propuestas pro democráticas que promovió darán su fruto y suponen una "base común" para la disidencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]