Hija de Oswaldo Payá dice que muerte de padre no fue accidente

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-23

Oswaldo Payá

La hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tránsito, denunció que el auto en que viajaba su padre fue embestido varias veces

MIAMI, Estados Unidos, jul. 23, 2012.- La hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tránsito, denunció que el auto en que viajaba su padre fue embestido varias veces por otro vehículo para sacarlo de la carretera.

?Pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre?, aseguró desde La Habana, Rosa María Payá.

En declaraciones al diario de Miami El Nuevo Herald, refirió que las personas que viajaban con su padre le dieron la información sobre la embestida por otro vehículo.

La muerte de Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue confirmada por el Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el CPI, el accidente se produjo a las 13:50 horas locales (17:50 GMT) en una localidad conocida como La Gavina, a unos 22 kilómetros de (la ciudad) de la oriental Bayamo, provincia de Granma.

De acuerdo con el diario de Miami, también falleció uno de los acompañantes de Payá, el opositor Harold Cepedo Escalante. Las otras dos personas que viajaban en el auto, identificados por MCL como amigos solidarios, son el español Ángel Carromero, del Partido Popular, y Aron Modig, un ciudadano sueco.

La muerte de Payá generó consternación y suspicacias en Miami, capital del exilio cubano en Estados Unidos, la cual visitó en 2003 para exponer el Proyecto Varela que él impulsó dentro de Cuba, para tratar de provocar un referendo sobre las libertades fundamentales.

'La muerte de este líder de la resistencia interna es un motivo de luto para el movimiento cívico dentro de Cuba', dijo en una declaración pública la secretaria general del Directorio Democrático Cubano en Miami, Jenisset Rivero.

'Es una tragedia que haya muerto y en circunstancias que desde ya consideramos muy extrañas', agregó.

En tanto, la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de varios grupos del exilio, lamentó la pérdida y pidió una investigación internacional sobre 'las extrañas circunstancias en las que sucedió el accidente automovilístico... y que se esclarezcan los detalles'.

También pidió 'protección inmediata' para Aron Modig y Ángel Carromero, quienes se encuentran heridos en el Hospital Provincial de Bayamo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]