Mueren en atentado ministro y viceministro de Defensa de Siria

Por AP-EFE | Fuente: Agencias | 2012-07-18

Atentado en Damasco, Siria

Atentado suicida durante una reunión de altos funcionarios de seguridad en Damasco, provoca la muerte al ministro de Defensa de Siria y al viceministro, también cuñado del presidente Bashar al Assad

DAMASCO, Siria, jul. 18, 2012.- El cuñado del presidente de Siria y el ministro de Defensa murieron en un atentado suicida en Damasco, informó el miércoles la televisión estatal siria.

El general Assef Shawkat, cuñado del presidente Bashar Assad, era viceministro de Defensa y una de las personas más temidas del círculo íntimo de Assad. Estaba casado con la hermana mayor de Assad, Bushra.

El ministro de Defensa, Dawoud Rajha, también murió en la explosión del miércoles. El ministro del Interior resultó herido.

La televisión estatal agregó que la explosión dañó el edificio de Seguridad Nacional durante una reunión de ministros y altos funcionarios de seguridad. Añadió que algunos de los mandos resultaron heridos gravemente. El edificio está a menos de 500 metros de la embajada estadounidense.

La capital lleva cuatro días sumida en intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que intentan derrocar al régimen.

Los combates, especialmente en la capital, son un desafío sin precedentes contra el gobierno personalista del presidente Assad.

El ministro Rajha, de 65 años y general retirado del ejército, era el funcionario cristiano de más peso en Siria y Assad lo designó el año pasado.

El activista Omar al-Dimashki dijo en Damasco que miembros de la Guardia Republicana rodearon el vecino hospital al-Shami, donde fueron internados varios mandos heridos.

La Policía acordonó la zona y prohibió el acceso de los periodistas al lugar.

Los activistas sostienen que más de 17 mil personas han muerto en la guerra civil desde que comenzó un alzamiento popular el año pasado.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se aprestaba a votar el miércoles por la tarde una nueva resolución con la que presionará al gobierno sirio a cumplir con el fracasado plan de paz.

Empero, Rusia sigue enfrentada con Estados Unidos y sus aliados europeos a la imposición de sanciones y el posible envío de fuerzas de paz a Siria.

NOMBRAN NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

El régimen sirio designó al general Fahd Yasem al Farich como nuevo ministro de Defensa, tras la muerte este miércoles del general Daud Abdelá Rayiha en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, informó la televisión oficial.

EJÉRCITO LIBE SIRIO REIVINDICA AUTORÍA DEL ATENTADO

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) reivindicó este miércoles la autoría del atentado en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, durante una reunión de responsables del Gobierno, que causó la muerte del ministro de Defensa y del cuñado del presidente, Bachar al Asad.

En declaraciones a EFE por internet, uno de los organizadores del ataque, Muayed al Zuabi, explicó que lo llevaron a cabo en coordinación con los agentes de seguridad del edificio gubernamental y con un cocinero de la sede, que les puso en contacto con los guardias.

Al Zuabi detalló que colocaron veneno en el desayuno de los responsables políticos y de seguridad que acudieron a la reunión, quienes, al encontrarse mal, pidieron una ambulancia, que al final resultó ser un vehículo cargado con explosivos por el ELS.

El ataque se enmarca en la llamada operación 'Volcán de Damasco, Terremoto de Siria', lanzada en la capital en los últimos días, y que fue desarrollada por la Brigada del Islam, perteneciente al ELS, señaló Al Zuabi.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]