Siria y Marruecos expulsan a sus respectivos embajadores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-16

Bashar al Asad, presidente de Siria

El régimen de Siria considera persona 'non grata' al embajador de Marruecos en Siria, Mohamed al Ajsasi, después de que el gobierno marroquí pidió al representante diplomático sirio, Nabih Ismael, que abandonara su territorio

JERUSALÉN, Israel, jul. 16, 2012.- El régimen de Siria consider persona 'non grata' al embajador de Marruecos en Siria, Mohamed al Ajsasi, después de que el gobierno marroquí pidió al representante diplomático sirio, Nabih Ismael, que abandonara su territorio.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes, el régimen del presidente Bashar al Asad anunció que a partir de este lunes el representante diplomático de Marruecos en Sanaá es considerada persona no bienvenida.

En un comunicado, difundido por la televisión estatal y la agencia oficial de noticias SANA, el ministerio explicó que la decisión se basa en el principio de reciprocidad con base al artículo 9 de la Convención de Viena de 1961, que regula las resoluciones diplomáticas.

La declaración oficial destaca que el Ministerio convocó al encargado de negocios marroquí, Hasan Benmusati, para entregarle un memorando oficial en el que se considera a Al Ajsasi como "una persona non grata" a partir de este lunes.

La expulsión del embajador marroquí de Siria se dio a conocer poco después de que el gobierno de Marruecos aplicó una medida similar al embajador de Siria en Rabat, por su indignación ante la reciente masacre ocurrida en ese país árabe.

"Marruecos ha declarado el embajador sirio en Rabat Nabih Ismail persona non grata y le ha exigido que abandone el reino", informó la cancillería en un comunicado, según un reporte de la agencia estatal de noticias marroquí MAP.

En su nota oficial, el Ministerio de Exteriores marroquí se pronunció a favor de una 'intervención eficaz y firme para llevar a cabo una transición política en Siria que garantice la unidad y la estabilidad del país'.

El gobierno de Rabat se había manifestado, hasta ahora, en contra de cualquier intervención militar en Siria ante las ?consecuencias desastrosas" que pudieran agravar el conflicto, el cual ha dejado 16 mil muertos, muchos de ellos civiles.

La expulsión siguió a la deserción, la semana pasada, del embajador de Siria en Irak, Nawaf Fares, quien este lunes aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Al Yazira que el régimen de al- Assad está "muerto en todos los sentidos".

En febrero pasado, Túnez se convirtió en el primer país árabe en retirar a su embajador de Siria, en protesta a la dura represión del régimen de al-Assad contra sus opositores, un acto seguido por otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]