Hispanos en EU usan cada vez más la acupuntura

Por Marisa Céspedes, corresponsal en NY | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-07

Acupuntura

En EU hay 45 millones de hispanos y según el National Health Interview Survey más de 3.1 millones de adultos y más de 150 mil niños recurren a la acupuntura

NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 7, 2012.- Con mayor frecuencia los hispanos que viven en Estados Unidos están usando la acupuntura. Una técnica de la medicina china que se basa en la inserción y manipulación de agujas de metal muy finas para estimular puntos específicos del cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y balancear la energía vital del paciente.

La medicina tradicional china ve el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía y determina que cuando estos flujos están equilibrados, existe bienestar. Por ello las agujas se insertan en puntos estratégicos  de 'acupresion' del cuerpo por los que pasan por distintos canales de energía ubicados en distintas partes del cuerpo llamados 'meridianos'.

De acuerdo a cifras del Nacional Health Interview Survey, ahora hay más de 3.1 millones de adultos y más de 150 mil niños que recurren a tratamientos de acupuntura en Estados Unidos. Los reportes médicos y expertos en la materia aseguran que la acupuntura funciona para combatir problemas digestivos, de insomnio, de ansiedad, de estrés e infertilidad. La acupuntura también es eficaz para reducir y controlar las adicciones como la del tabaco y el alcohol, para perder peso y  aumentar la libido o el deseo sexual.

En EU hay 45 millones de hispanos, es la minoría que más crece y padece diversos problemas de salud como la diabetes.
La acupuntura ofrece numerosos beneficios de salud y bienestar y a veces resulta una alternativa más asequible y menos intimidante que los tratamientos médicos convencionales. Entre los principales males que los latinos combaten con acupuntura son los dolores musculares y de espalda, los dolores de cuello o heridas en los codos. Gran número de pacientes que usan estos tratamientos son hombres trabajan en la construcción.

De acuerdo a los expertos en medicina alternativa, la acupuntura puede aliviar los dolores en la parte baja de la espalda, en las personas que por ejemplo tienen el cuello paralizado o que sufren incluso de fibromialgia. Así mismo se usa para estabilizar o ayudar a personas que tienen problemas dermatológicos, falta de sueño, síndrome de fatiga crónica, angustia y pérdida de peso.

Los especialistas en acupuntura explican que hay partes del cuerpo como las orejas que son muy receptivas. Al introducir agujas en áreas de la oreja se liberan endorfinas que ayudan a aligerar trastornos mentales como depresión, ansiedad, dependencias y adicciones.

Para que la acupuntura sea eficaz es necesario la frecuencia de los tratamientos al menos dos o tres veces por semana cuando la condición del paciente está en su momento y al menos una vez a la semana cuando la condición mejora para evitar la recaída. El tratamiento se aplica en una sesión que dura entre 15 y 20 minutos y se usan entre 5 y 10 agujas según la enfermedad que se esté tratando.

A veces se aplica una técnica llamada electro-acupuntura para estimular los puntos meridianos que consiste en aplicar las agujas y luego pequeñas corrientes de electricidad. Esto podría causar a veces dolores livianos, entumecimientos o una sensación de hormigueo. Si el paciente es primerizo se evita generalmente colocarle agujas en los dedos porque en ellos se encuentran más receptores de dolor. A veces al quitar las agujas puede brotar una gotita de sangre pero los expertos aseguran que los tratamientos son seguros y no hay que temer complicaciones ni infecciones. Las gujas que se utilizan son desechables y han sido esterilizadas y la piel se limita antes con alcohol para eliminar bacterias. Además la acupuntura aporta relajación y conlleva menos efectos secundarios que muchos medicamentos y tratamientos accidentales.

Cerca de 200 mil doctores practican la acupuntura en Estados Unidos y se recomienda al público de acudir a personas calificadas, es decir médicos experimentados y certificados para dar este tipo de tratamientos. Desde 1979 la acupuntura es reconocida por la Organización Mundial de la salud como  una medicina eficaz para tratar al menos unas 50 enfermedades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]