BCE: Grecia debe cumplir con programa de austeridad

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-07-01

Gráfico de Grecia

El Banco Central Europeo advirtió que Grecia debe cumplir con el 100% de los objetivos del programa de austeridad para permanecer en el euro

BERLÍN, Alemania, jul. 1, 2012.- Grecia debe cumplir al "100%" con los objetivos de su programa de austeridad y reformas a fin de permanecer en la zona del euro, dijo el domingo un alto funcionario del Banco Central Europeo.

Ello pareció darle pocas esperanzas al gobierno helénico de ganar un margen de maniobra, como la posibilidad de tener más tiempo para cumplir.

El nuevo gobierno de Grecia quiere reducir algunos impuestos, congelar los despidos del sector público y extender por dos años el plazo para que se cumplan las medidas de austeridad exigidas por los acreedores a cambio de los préstamos que mantienen el país a flote. Tales condiciones son muy impopulares en Grecia.

Sin embargo, el miembro del consejo ejecutivo del BCE Joerg Asmussen dijo a la televisora alemana ARD que no puede haber ninguna desviación en los objetivos impuestos a Grecia para que consolide su presupuesto y restaure la competitividad.

"Sobre la así llamada mezcla de medidas --en otras palabras, cómo llegar a la meta-- se puede hablar", dijo. Pero eso significa, añadió, que "si el gobierno tiene la intención de bajar un impuesto, tendrá que aumentar otro impuesto por la misma cantidad".

Al preguntársele si se le dará más tiempo a Grecia para cumplir, Asmussen respondió: "No lo creo", Afirmó que la extensión daría lugar a la necesidad de más ayuda financiera externa. "Eso significa que los otros 16 estados de la eurozona y el FMI tendrían que dar más financiamiento", agregó.

El BCE es parte de la llamada "troika" de inspectores que supervisan el programa griego, junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Se espera que los inspectores comiencen el lunes la revisión de las finanzas del país y que se reúnan con el nuevo gobierno. Sus conclusiones serán fundamentales para determinar si Grecia será capaz de renegociar parte de sus condiciones de rescate internacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]