Presidentes centroamericanos acuerdan reimpulsar integración

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-06-30

Presidentes de Centroamérica

Los presidentes de Centroamérica acuerdan reimpulsar y profundizar la integración económica para el desarrollo de la región

TEGUCIGALPA, Honduras, jun 29, 2012.- Los presidentes de Centroamérica acordaron hoy en Tegucigalpa que "es necesario reimpulsar y profundizar la integración económica para maximizar el desarrollo económico y social de la región".

Así lo expresaron en la Declaración de Tegucigalpa al cierre de la de la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebrada este viernes en la capital hondureña.

Los presidentes saludaron la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, así como la incorporación de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Exhortaron "a la comunidad internacional cooperante a apoyar los esfuerzos que realiza la Sieca en materia de facilitación de comercio y se congratularon por la reciente incorporación de Estados Unidos como observador regional del Sica".

También destacaron la importancia de la pronta incorporación de Brasil como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los mandatarios resaltaron que "el ámbito social demanda la mayor atención" de sus gobiernos, "por ser el sector dirigido al alcance de mayores y mejores niveles de bienestar" para las poblaciones, según indicó el documento.

La declaración, de 36 puntos, la suscribieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez, Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión hondureño, Porfirio Lobo.

Los gobernantes señalaron el compromiso de sus países para enfrentar la violencia y la inseguridad en Centroamérica por medio de políticas eficientes y estrategias integrales de seguridad.

Centroamérica es considerada una de las regiones más pobres y violentas del mundo, lo que se atribuye a que es utilizada por criminales internacionales para trasegar la droga que se produce en países suramericanos y tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

La declaración destaca que la seguridad turística es prioridad para la región, ya que los esfuerzos de promoción conjunta de multidestino de los países del Sica, por medio del Consejo Centroamericano de Turismo, se han visto afectados por las adversidades ocasionadas a causa del clima de inseguridad ciudadana.

Los efectos del cambio climático, la alta vulnerabilidad y otros fenómenos naturales también figuran en la Declaración de Tegucigalpa, en la que los presidentes expresaron que las iniciativas para contrarrestar esos problemas necesitan del "apoyo y acompañamiento internacional".

Reafirmaron que la agenda prioritaria regional continuará centrada en los grandes pilares definidos: Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

Expresaron su satisfacción por el lanzamiento de los primeros ocho proyectos identificados por la Comisión de Seguridad de Centroamérica para la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, realizado en Washington el 16 de febrero de 2012.

Al Grupo de Países Amigos y organismos internacionales cooperantes, los presidentes le pidieron que continúen "haciendo efectivos sus compromisos políticos de asistencia técnica y de cooperación financiera para la consecución de los objetivos de dicha Estrategia".

Agradecieron a España y la Unión Europea por los recursos adicionales aportados para ejecutar dos proyectos orientados al fortalecimiento de las policías de la región.

La seguridad fronteriza, la erradicación de la violencia de género contra las mujeres e intrafamiliar, y la situación de los jóvenes figuran entre otros temas en la declaración.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]