Pide ONU a israelíes y palestinos retomar diálogo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-06-19

La ONU lanza nuevo llamado a israelíes y palestinos para que retomen diálogo y eviten estancamiento del proceso de paz en Medio Oriente tras lanzamientos de cohetes desde Gaza a Israel

NACIONES UNIDAS, jun. 19, 2012.- El secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, lanzó un nuevo llamamiento por parte del organismo para que israelíes y palestinos retomen el "diálogo directo" y rompan con el peligroso estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio.

"Pedimos enérgicamente a las partes que consideren urgentemente dar los pasos constructivos necesarios que permitan a sus negociadores volver a reunirse y trabajar hacia la reanudación de las negociaciones directas", dijo Taranco ante el Consejo de Seguridad, que celebró su sesión mensual sobre Oriente Medio.

El diplomático argentino alertó, en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los últimos acontecimientos, como los permisos para nuevos asentamientos y la continuación del lanzamiento de cohetes desde Gaza, amenazan "con acabar con los avances de los últimos meses".

"Quiero reiterar que todas las construcciones de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, ya sea en terreno privado o donde sea, son contrarias al derecho internacional y hacen que la solución de los dos Estados sea más difícil de lograr", añadió.

Taranco condenó de nuevo "todos los ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza a Israel, que deben detenerse", al tiempo que pidió "máxima moderación" a Israel.

"También estamos muy preocupados por los graves incidentes violentos durante el fin de semana en la frontera entre Israel y Egipto", dijo el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, quien dijo ser muy necesaria la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes ante la grave crisis que atraviesa Siria.

"Debido a los trágicos recientes acontecimientos (en Siria), es muy necesario lograr avances en la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes. Tendría un impacto muy positivo en toda la región", añadió.

Sobre las recientes elecciones efectuadas en Egipto, Taranco indicó que Ban espera con interés "la pronta entrega de los plenos poderes a un gobierno civil" en ese país y expresó sus deseos de que la transición responda a "las legítimas expectativas" de los  egipcios y de la comunidad internacional.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]