Rusia envía helicópteros militares a Siria, dice Hillary Clinton

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-06-12

Dice Hillary Clinton estar preocupada por información acerca de que helicópteros de combate se dirigen a Siria desde Rusia; advierte que esto hará que el conflicto aumente

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 12, 2012.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy martes que Rusia está enviando helicópteros militares a Siria, y consideró que Moscú "miente claramente" cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto.

"Estamos preocupados por la última información que tenemos, de que hay helicópteros de combate de camino a Siria desde Rusia, lo que hará que el conflicto escale dramáticamente", dijo Clinton en un foro organizado por el centro de estudios Brookings y en el que participó junto al presidente de Israel, Simon Peres.

"Hemos confrontado a los rusos para que detengan sus continuos envíos de armas a Siria, y a menudo nos han dicho que no debemos preocuparnos, que todo lo que están enviando no está relacionado con las acciones internas de ellos (el régimen sirio). Eso es claramente mentira", añadió la titular de Exteriores estadounidense.

Estados Unidos considera crucial el papel de Rusia en la búsqueda de una solución internacional al conflicto sirio, y especialmente en su intento de convencer al presidente sirio, Bashar Al Asad, de que ceda el poder al vicepresidente.

"Lo que estamos tratando de hacer, y lo que trata de hacer (el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria) Kofi Annan, es reunir un conjunto de países que trabajen en una hoja de ruta para la transición. Y Rusia sostiene que no defiende a Al Asad, pero sigue planteando muchas salvedades a todos los planes", indicó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que Estados Unidos no aceptará que Irán forme parte de ese grupo de contacto impulsado por Annan.

"Incluir a Irán sería un grave error, porque sabemos que Irán no sólo apoya la masacre del régimen sirio, sino que supervisa activamente y dirige las milicias irregulares (conocidas como 'shabiha') que están provocando violencia sectaria", aseguró.

La persistencia de la violencia en Siria pone en entredicho la efectividad del plan de paz de Annan, que estipula un alto el fuego, en vigor desde hace dos meses, que no ha sido respetado por las partes.

El subdirector de las fuerzas de paz de la ONU en Siria, Herve Ladsous, describió hoy el conflicto en Siria como una guerra civil, algo con lo que Estados Unidos no coincide por el momento.

"Estamos preocupados por que exista una degeneración hacia una guerra civil que pueda escalar e incluso extenderse más allá de las fronteras. Pero el régimen sirio es el responsable de la mayor parte de la violencia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Estados Unidos advirtió el lunes de la posibilidad de una nueva masacre en la ciudad de Al-Haffa, en cuyos alrededores fueron atacados hoy tres vehículos de los observadores de la ONU desplegados en Siria.

Aunque Washington respalda a los observadores, Clinton consideró hoy que será "muy difícil extender la misión" más allá de mediados de julio, cuando termina el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad, si para entonces no ha mejorado la situación, ya que su presencia en Siria pone en "visible peligro" sus vidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]