Republicanos acusan a Holder de desafiar al Congreso

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-07

Acusan republicanos a Eric Holder, procurador de Justicia de EU, de haberse rehusado a entregar suficiente información acerca del operativo Rápido y Furioso

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 7, 2012.- En la apertura de lo que se espera sea una intensa audiencia del Comité Judicial de la Cámara Baja del Congreso, Eric Holder, procurador de Justicia de Estados Unidos, fue recibido con fuertes críticas y acusaciones por parte de Lamar Smith, presidente del comité.

"La Administración Obama ha mostrado total falta de respeto por la Constitución e imperio de la ley, en el esfuerzo de imponer su agenda al pueblo estadounidense" dijo Smith, quien enumeró cargos.

Aseguró que la oficina de Holder se ha dedicado sólo a "vigilar selectivamente", con el interés de impulsar "una agenda partidista".

"En el esfuerzo de bloquear la investigación del Congreso sobre la operación Rápido y Furioso", dijo Smith, "el departamento de Justicia ha rehusado entregar suficiente información acerca del operativo, lo que mina el balance de poder sobre el cual se fundó nuestra nación".

Acusó a altos jefes de ese Departamento de mentir y mal informar al Congreso sobre quién autorizó las controversiales tácticas de "dejar caminar casi 3,000 armas de alto poder a los cárteles en México, para saber si éstos también participaban en el trasiego de armas".

Criticó la participación de la magistrada Kagan en la planeación de la Ley de Cuidado Sustentable, cuando trabajó para el Departamento de Justicia, en lugar de excusarse por conflicto de interés. Dijo que el Departamento rechazó defender la Ley de Defensa del Matrimonio, autorizada por el Congreso firmada por el ex presidente Bill Clinton, y bloquear leyes estatales como las orientadas a prevenir fraudes electorales en Texas, California, Carolina del Sur y haber amenazado a Florida por tratar de remover personas no autorizadas para votar otras entidades, argumentos de los que muchos serán parte de la retórica de las campañas electorales.

En su discurso de apertura, el congresista demócrata John Conyers se disculpó por las acusaciones de sus colegas y agradeció "la paciencia del Procurador" que, dijo, ha comparecido cada seis meses desde que estalló el escándalo.

En su turno, Holder hizo un recuento de su gestión, habló de la captura y desmantelamiento de terroristas, esfuerzos de seguridad, cooperación con México y también abordó al final, en unas cuantas líneas, el tema de Rápido y Furioso.

"Como resultado de preocupaciones denunciadas por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) supimos de varias investigaciones bajo esta administración y la anterior, con tácticas inapropiadas utilizadas en el intento de rastrear el flujo de armas ilícitas a través de la frontera sur", dijo Holder.

Citó algunas de ellas, como Receptor Abierto, Medrano, Fernández, Rápido y Furioso. Otras, enfocadas a la "loable" meta de desmantelar redes de tráfico ilegal de armas, operativos que fueron "equivocados en concepto y ejecución".

Recordó que varios agentes de BATF comparecieron a testificar ante el Congreso, aunque nombró nuevo liderazgo para la agencia (BATF) y dijo haber cooperado suficientemente con la investigación, "al tiempo que busca preservar la integridad e independencia de las investigaciones procesos del Departamento".

La audiencia continúa con severos cuestionamientos sobre lo que los republicanos denominan "vigilancia selectiva" de leyes, así como sobre el operativo Rápido y Furioso, del que el Comité de Supervisión y Vigilancia acusa de haber entregado sólo 7 mil de casi 80 mil documentos requeridos, bajo amenaza de desacato al Congreso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]