Día Mundial del Medio Ambiente

Por ForoTv y agencia EFE | Fuente: Agencias | 2012-06-05

'Economía Verde: ¿te incluye a ti?' es el lema de este año para conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente; la ONU insta a las empresas a operar con procesos menos dañinos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2012.- Este 5 de junio se cumplen 40 años de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año Brasil es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, que en esta ocasión tiene como tema la economía verde.

La Organización de las Naciones Unidas explica que no se trata de un día en el que se celebra a las plantas, sino que es un día que da oportunidad a las empresas de operar de manera competitiva con procesos productivos que sean menos dañinos tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo se podrían generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo, en las próximas dos décadas, si se pusiera en marcha una alternativa verde.

Brasil, que está empeñado en posicionarse como un líder mundial del medio ambiente, tiene organizadas para este martes centenares de actividades de las 8.850 programadas en todo el planeta para celebrar el Día Mundial, que este año tiene como lema "Economía Verde: ¿te incluye a ti?".

En Brasil las actividades no sólo se han concentrado en este martes, puesto que algunas se iniciaron el pasado fin de semana y se van a prolongar varios días.

El pasado sábado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en asociación con el Gobierno brasileño, presentó una campaña mundial llamada "pasaporte verde", que pretende concienciar a los turistas sobre la necesidad de proteger la naturaleza durante sus viajes.

El mismo día arrancó en Río de Janeiro el festival "Green Nation Fest", que conjuga música, actividades culturales, de concienciación ambiental y de promoción de actividades sostenibles.

Una de las acciones que más llamó la atención fue protagonizada por la modelo brasileña Gisele Bündchen, que plantó un árbol en Río de Janeiro dentro de una campaña para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el festival.

También con motivo del Día del Medio Ambiente, la bolsa de Sao Paulo y el gobierno regional firmarán hoy un protocolo de intenciones para desarrollar un mercado de activos ambientales en el seno del parqué brasileño.

Coincidiendo con las celebraciones, el Pnuma tiene previsto divulgar el miércoles en Río un estudio "profundo" sobre el estado del medio ambiente en todo el mundo, titulado Panorama Ambiental Global 5 (GEO-5).

No por casualidad, este fin de semana se clausuró el vertedero de basuras Jardín Gramacho, considerado el mayor de América Latina, que recibía cerca de 6.000 toneladas de residuos por día y era responsable de contaminar las aguas de la bahía de Guanabara, que baña Río de Janeiro.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]