Denuncian irregularidades en juicio a doctor de caso Bin Laden

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-05-25

Asegura la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán que el doctor Shakil Afridi, quien ayudó a EU a capturar a Bin Laden y que ahora es condenado a cárcel, ni siquiera ha sido asistido por un abogado

ISLAMABAD, Pakistán, mayo 25, 2012.- La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) denunció este viernes graves irregularidades en el proceso judicial al que fue sometido el médico condenado a 33 años de cárcel por ayudar a Estados Unidos a capturar a Osama Bin Laden en el país asiático.

"La preocupación por la seguridad del país no puede llevar a negar a nadie sus derechos", afirmó la directora de la HRCP, Zohra Yusuf, en un comunicado en el que se denuncia que el doctor Shakil Afridi ni siquiera fue asistido por un abogado.

El organismo de derechos humanos cuestionó que el juicio se celebrara en las áreas tribales de Pakistán, que tienen un ordenamiento jurídico propio, algo que para el HRCP se hizo sólo "para negarle los derechos recogidos en la Constitución".

"No había ninguna razón para juzgar a Afridi en un tribunal tribal ya que su supuesto delito se produjo en Abbottabad (ciudad ubicada fuera de las regiones tribales), ni tampoco para negarle un juicio público o asistencia legal", señala la nota.

Un grupo de abogados y activistas de las zonas tribales contrarios al encarcelamiento de Afridi anunciaron hoy que van a impulsar una apelación de la sentencia, según el diario local Express Tribune.

El doctor Shakil Afridi fue condenado el pasado miércoles a prisión y al pago de una multa tras ser hallado culpable de traición por haber colaborado con Estados Unidos en la operación para capturar a Osama Bin Laden en Pakistán.

El médico participó en una falsa campaña de vacunación en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que confirmaran la presencia de Bin Laden en la zona, y fue detenido poco después de la muerte del terrorista saudí en mayo de 2011.

La sentencia fue inmediatamente criticada desde Washington y la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó el miércoles que Estados Unidos continúa "sin ver motivos para lo ocurrido".

Las autoridades de Islamabad se defendieron amparándose en la soberanía nacional y el portavoz de Exteriores paquistaní, Moazzam Ahmad Khan, afirmó ayer que Estados Unidos no debe intervenir y que "cada uno debe respetar los procesos legales del otro".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]