Guatemala, en 'alerta naranja' por erupción de volcán de Fuego

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-05-19

El gobierno de Guatemala se declaró en 'alerta naranja' por la erupción del volcán de Fuego que durante la madrugada del sábado lanzó columnas de lava y ceniza

GUATEMALA, Guatemala, mayo 19, 2012.- El Gobierno de Guatemala se declaró hoy en "alerta naranja" (vigilancia) por la erupción del volcán de Fuego, ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital, que esta madrugada incrementó su actividad y lanzó columnas de lava y ceniza que alcanzan los 300 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que el coloso entró "en una fase de erupción efusiva" hacia las 02.45 hora local (08.45 GMT) y levantó una fuente incandescente sobre el cráter de aproximadamente 300 metros de altura.

Según el informe, la actividad volcánica "está generando constantes explosiones de aproximadamente 20 a 30 por minuto que levanta columnas de ceniza a 1.200 metros de altura sobre el cráter en dirección sureste, sur y suroeste del complejo volcánico que se extiende por 30 kilómetros aproximadamente".

Hasta el momento los cuerpos de socorro no reportan víctimas ni daños como consecuencia de la actividad volcánica, pero advirtieron que las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango deben estar alertas.

La "alerta naranja" decretada obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro a permanecer en apresto para reaccionar en el momento que sea necesario.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil "tomar las precauciones con el tráfico aéreo", y evitar los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros del perímetro del volcán Fuego, al tiempo que ordenó cerrar el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14, la cual conduce de la capital hacia el sur del país.

Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la actividad volcánica "puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas- por otras barrancas del complejo volcánico".

Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]