ONU: Crisis financiera dejó 200 millones de personas sin empleo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-18

Alerta la ONU que la crisis financiera y económica que inició a finales de 2008 ha dejado sin empleo a 200 millones de personas sin que hasta el momento la mayoría haya conseguido un nuevo empleo

NUEVA YORK, Estados Unidos, mayo 17, 2012.- La crisis financiera y económica que comenzó a finales de 2008 dejó 200 millones de personas sin empleo en el mundo, sin que hasta el momento la mayoría haya obtenido un nuevo trabajo, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Todos los días escuchamos sobre la crisis que ocurre en la zona del euro. En otros lugares, la gente habla sobre la ?recuperación?, aunque se trata básicamente de una recuperación sin empleos", declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

En un debate en la Asamblea General sobre el estado de la economía y las finanzas mundiales, Ban indicó que incluso en muchos lugares del planeta la pobreza y la desigualdad en los ingresos se mantienen al alza.

Declaró que hasta el momento los más duramente golpeados por el desempleo son las mujeres y los jóvenes, y que este desequilibrio es una amenaza para la estabilidad en el mundo.

"La incapacidad de resolver la crisis del empleo y la desigualdad socavará la cohesión social y creará inestabilidad política", advirtió Ban, que citó la emergencia de movimientos como Ocupa Wall Street y las revoluciones en el mundo árabe.

Para abatir el rezago, el titular de la ONU consideró que el mundo necesitará generar más de 400 millones de empleos durante la siguiente década.

Participaron también en el evento el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el antiguo director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, y el premio Nobel de Economía y presidente de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz.

Stiglitz indicó que en algunos países hasta 50 por ciento de los jóvenes están desempleados, por lo que sus habilidades se deterioran y la economía pierde así capacidad de recuperarse en el futuro.

Criticó asimismo los programas de austeridad implementados en Europa, porque "ninguna economía de gran tamaño se ha recuperado nunca de una crisis con medidas de austeridad".

Dijo por ello que el mundo no sólo no se recupera, sino que ni siquiera está en camino a la recuperación en el futuro visible, en el sentido de que el empleo no podrá restablecerse a su nivel previo a la crisis quizá durante toda la década.

"Como lo fue para América Latina en los noventa, ésta será la década perdida para Estados Unidos y para Europa", vaticinó el economista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]