Vaticano investiga a Legionarios de Cristo por abusos a menores

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-05-11

El Vaticano investiga a siete sacerdotes de la orden de los Legionarios de Cristo por presunto abuso sexual; la congregación detalló que los clérigos se mantendrán alejados de menores durante el proceso

CIUDAD DEL VATICANO, mayo 11, 2012.- El Vaticano investiga a siete sacerdotes de la atribulada orden religiosa Legionarios de Cristo por supuesto abuso sexual de menores y otros dos por posibles faltas de otra índole, según información obtenida por The Associated Press.

Las investigaciones constituyen la primera medida conocida de la Santa Sede contra religiosos de la Legión por supuesta agresión sexual después que estalló el escándalo por la comprobación de que el fundador mexicano -que había sido ensalzado como modelo por el Vaticano pese a acusaciones posteriormente confirmadas- violó y vejó a seminaristas.

La Legión, que ahora está bajo administración judicial vaticana, ha insistido en que los delitos de su fundador, el ya fallecido religioso Marcial Maciel, eran exclusivamente suyos.

Pero la investigación del Vaticano de otros sacerdotes de la Legión indica que el mismo ambiente de secreto que Maciel creó en la orden para encubrir sus delitos permitió a otros sacerdotes abusar de menores, al igual que clérigos abusivos de otras órdenes y diócesis religiosas han hecho en otras partes del mundo.

En una declaración el viernes a la AP, la Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos excepto uno involucran supuestos abusos de hace décadas y el restante es reciente, dijo la Legión.

La orden agregó que, mientras la investigación sigue su curso, los sacerdotes acusados tendrán que mantenerse alejados de los niños.

"Durante los últimos años, en varios países, los superiores de la Legión de Cristo han recibido algunas denuncias de actos inmorales graves y ofensas más serias... cometidas por algunos legionarios", dijo la declaración.

Agregó que estaba dispuesta a examinar las acusaciones y contactar a las víctimas salvaguardando a la vez los derechos de todos los involucrados.

La Legión emitió la declaración a la AP después que la agencia noticiosa la consultó sobre las denuncias. La Legión envió simultáneamente la denuncia a todos los sacerdotes de su orden.

Además de remitir los casos al Vaticano según lo requiere el derecho canónico, la Legión dijo que había remitido también a la policía los casos en que la ley lo requiriese. Pero no estaba en claro si la policía adoptó medida alguna dado que los casos muy antiguos podrían no ser procesados debido al estatuto de limitaciones.

La Legión dijo que otros dos sacerdotes enfrentan investigaciones de la congregación por supuestas transgresiones sacramentales, como podría ser aprovechar la dirección espiritual para mantener relaciones inadecuadas con mujeres.

Las investigaciones preliminares de otro número no especificado de sacerdotes acusados de abusos los hallaron inocentes, agregó la Legión.

El escándalo de Maciel y la Legión ha sido uno de los peores para la Iglesia católica en el siglo XX, puesto que el fundador de la orden había sido encomiado como un modelo por el papa Juan Pablo II.

El Vaticano asumió la administración de la Legión en el 2010 y promueve un proceso de reformas en la orden.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]