Policía de Malasia reprime manifestación por reforma electoral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-28

La policía de Malasia reprimió con gas lacrimógeno y cañones de agua una manifestación a favor de una reforma electoral

BANGKOK, Tailandia, abr. 28, 2012.- La policía de Malasia intervino hoy con gas lacrimógeno y cañones de agua al término de una concentración en Kuala Lumpur, en la que miles de personas pidieron una reforma electoral en una acción de protesta que los convocantes consideraron un éxito.

Unas 50.000 personas, según el portal independiente Malaysiakini, acudieron a la protesta que pretendía llegar a la plaza de la Independencia a pesar de la prohibición decretada por las autoridades que desplegaron unos dos mil policías en esa zona.

La marcha fue convocada por el colectivo Bersih ("Limpio", en malayo), que en julio del año pasado realizó otra protesta para pedir elecciones libres y limpias, que la policía disolvió por la fuerza y acabó con un manifestante muerto y cerca de 1.700 detenidos.

La vicepresidenta de Bersih, Ambiga Sreenevasan, declaró hoy que se trataba de una manifestación pacífica que intentaría llegar hasta donde las autoridades permitieran y que allí se haría una sentada en señal de protesta.

La marcha acabó con una sentada delante del cordón policial, tras la cual, Ambiga pidió a los concentrados que se dispersaran pero algunos de ellos intentaron levantar las barreras de la Policía y acceder a la zona acordonada.

Según el periódico The Star, la Policía respondió lanzando gas lacrimógeno y utilizando cañones de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos.

Tras la protesta del año pasado el gobierno del primer ministro Najib Razak creó una comisión parlamentaria que propuso algunas reformas en el sistema electoral, como la revisión del censo y garantías para una igualdad de acceso a los medios de comunicación.

Bersih y los partidos de la oposición consideran estas propuestas insuficientes y piden una reforma de la comisión electoral a la que acusan de favorecer a la coalición gobernante.

"Estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para mantener este país limpio. Quiero decirle a Najib que deje de engañar a la gente", dijo Alan Chan, uno de los manifestantes, al portal Free Malaysia.

El Gobierno de Malasia ha estado en manos del Frente Nacional, liderado por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), desde la independencia en 1957 y el primer ministro siempre ha sido un miembro del UMNO.

Sin embargo, en las pasadas elecciones del 2008 la oposición consiguió unos resultados históricos al ganar un tercio de los escaños del Parlamento, así como los gobiernos de cinco estados y en la capital.

La coalición opositora asegura que puede vencer a la coalición gobernante en las próximas elecciones -previstas el año que viene pero que podrían convocarse este mismo año- si las reformas permiten unas elecciones justas y libres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]