Conmemoran 26 años de tragedia nuclear en Chernobil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-26

Ucrania conmemoró los 26 años de la tragedia nuclear en Chernobil con la construcción de un nuevo sarcófago que garantizará la seguridad durante el próximo siglo

MOSCÚ, Rusia, abr. 26, 2012.- Ucrania conmemoró hoy el 26 aniversario del catástrofe nuclear de Chernobil con la construcción de un nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado reactor número 4 de la central.

El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, en presencia de obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de 935 millones de euros.

"En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe nuclear de la historia de humanidad", afirmó Yanukovich, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El mandatario ucraniano destacó que el nuevo sarcófago que cubrirá al cubo de hormigón y acero construido por los soviéticos en 1986 "no tiene análogos en el mundo".

El nuevo sarcófago, cuya primera fase había sido iniciada a principios de este año, está diseñado para contener la propagación de sustancias radiactivas.

El ministro del Ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencias, Víctor Baloga, explicó que las obras de construcción del mecanismo que debe garantizar la seguridad del reactor durante el próximo siglo se prolongarán hasta el año 2015.

Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación, construida de urgencia, presenta fisuras y no puede ser considerada segura, por lo que es apremiante construir el sarcófago, explicó.

El nuevo sarcófago, que será de metal, tendrá forma de arco y tendrá una longitud de 257 metros, un ancho de 150 y una altura de 108, será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y colocado después sobre el antiguo.

La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras.

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la planta de energía de Chernobil estalló, causando un desastre nuclear sin precedentes.

Según evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en el cuarto reactor de la central esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Las autoridades soviéticas intentaron contener la situación enviando cientos de hombres sin protección al lugar del desastre para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado.

Más de 25 mil de esos "liquidadores", en particular rusos, ucranianos y bielorrusos, han muerto después de la catástrofe, mientras unos 2.4 millones de ucranianos, incluyendo 428 mil niños, sufren problemas de salud relacionados con el accidente, según el Ministerio de Salud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]