Diputados argentinos inician debate sobre expropiación de YPF

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-26

Los Diputados argentinos iniciaron en comisiones el debate sobre la expropiación de la petrolera YPF de Repsol; el proyecto fue aprobado por el Senado la madrugada de este jueves

BUENOS AIRES, Argentina, abr. 26, 2012.- La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy a debatir en comisiones el proyecto de ley que expropia el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que ya fue aprobado por el Senado esta madrugada.

Los miembros de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, todas con mayoría oficialista, empezaron el estudiar la iniciativa que impulsa la jefa del Estado, Cristina Fernández, con el fin de emitir hoy mismo el dictamen que habilita su debate en el pleno para su aprobación definitiva.

El peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría en Diputados, espera que esa cámara empiece el debate del proyecto el próximo miércoles, en una sesión de dos jornadas que finalizaría el jueves con la votación del proyecto, y que sea respaldado tanto por legisladores oficialistas y aliados como por varios opositores, dijeron fuentes parlamentarias.

El proyecto gubernamental para expropiar la mayoría de YPF a Repsol y propiedades del grupo español en la distribuidora YPF Gas fue aprobado la madrugada de hoy con el voto favorable de 63 senadores frente al rechazo de tres y cuatro abstenciones.

Apoyaron la iniciativa los legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, y la rechazaron algunos disidentes del peronista Frente para la Victoria de Fernández, con mayoría en el Parlamento.

Repsol es dueña de una participación total del 57,43 por ciento en YPF, y los otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado (0,02 %), mientras que el restante 17,09 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El grupo español siguió hoy con su campaña de rechazo de las acusaciones del Gobierno argentino, al negar en un aviso publicado en los medios haber seguido una "política de dividendos depredadora" en YPF y recordar que su estrategia "fue aprobada" por las autoridades nacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]