Gobierno español lanza plan de reinserción de presos de ETA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-26

Advierte Rajoy que su gobierno mantiene postura de que ETA tiene que desaparecer; anuncia plan de reinserción para 'presos de bandas organizadas que se desvinculen de forma clara y pública'

MADRID, España, abr. 26, 2012.- El Gobierno español anunció este jueves un plan de reinserción para presos condenados por delitos de terrorismo, que incluye a los de ETA, otros grupos armados como los GRAPO, yihadistas y también del crimen organizado.

Según el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el programa no supone "ningún beneficio penitenciario" y está concebido para "todos los presos de bandas organizadas que se desvinculen de forma clara y pública".

En una conferencia de prensa en Madrid, que ofreció con ocasión de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó que el plan no implica una suavización de la política antiterrorista de su Gobierno, que "no ha cambiado ni va a variar".

"Nada hay que negociar con organizaciones terroristas", dijo Rajoy, que subrayó que su Ejecutivo mantiene la postura de siempre, resumida en que "ETA tiene que desaparecer".

Esa organización terrorista, que anunció "el cese definitivo de su actividad armada" hace seis meses -el 20 de octubre-, tiene en la actualidad unos 700 presos, de ellos 559 en cárceles de España y la mayoría de los restantes en Francia.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en Luxemburgo, donde participa hoy en una reunión con sus homólogos de la de Unión Europea, que los presos que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".

Acogerse al plan es "una condición necesaria pero no suficiente" para el acercamiento a cárceles del País Vasco en el caso de los presos de ETA, ya que deberán cumplir el resto de requisitos fijados en la Ley Penitenciaria, puntualizó el ministro del Interior.

El acercamiento de los presos al País Vasco (norte de España), es una de las demandas reiteradas de la organización terrorista y de su entorno político para acabar con la dispersión en diversas cárceles de todo el país puesta en marcha a comienzo de los años 90.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición y que gobernó España entre 2004 y finales de 2011, apoya el plan, según su "número dos", Elena Valenciano.

"No conocemos el detalle del plan, pero esto puede hacer daño al núcleo más duro de la banda terrorista ETA y, por tanto, es una decisión bien adoptada", señaló en unas declaraciones en Televisión Española (TVE).

El anterior presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, intentó en el año 2005 abrir un proceso de diálogo con ETA que fue autorizado por el parlamento con la oposición del Partido Popular (PP), ahora en el Ejecutivo.

Ese intento de diálogo fracasó después de que la banda terrorista rompiera de hecho el alto el fuego que había declarado meses antes al hacer estallar un coche bomba en un aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos ecuatorianos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó hoy su rechazo al plan anunciado, que ve "prematuro", porque ETA no se ha disuelto y envía el mensaje a los presos etarras de que "su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

El pasado 13 abril, los representantes de los presos de la organización terrorista, que forman un colectivo muy organizado con una dirección, manifestaron su disposición a los Gobiernos de España y Francia "para hablar y dar pasos" de cara al futuro.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada" cinco décadas después de su creación, en las que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

Cuando anunció el cese de la violencia llevaba más de dos años sin cometer atentados y había declarado un alto el fuego en enero de 2011 acuciada, según las fuerzas de seguridad españolas, por su extrema debilidad tras las sucesivas detenciones de sus cabecillas y la desarticulación de sus grupos armados en España y Francia, donde tenía cada vez más dificultades para ocultarse.

El Gobierno español se ha mostrado contrario a promover indultos generales a presos de ETA y exige que además del anunciado cese de la actividad terrorista entregue las armas y se disuelva.

Europol, en su informe anual sobre el terrorismo en la UE, alertó este miércoles de que ETA "sigue reclutando y recabando información sobre nuevos objetivos" pese a su anuncio del abandono de la violencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]