Regresan protestas estudiantiles a Chile

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-25

Al menos 50 mil estudiantes protestan en las calles de Santiago de Chile; exigen educación gratuita y de calidad


SANTIAGO DE CHILE, Chile, abr. 25, 2012.- Pequeños disturbios protagonizados por jóvenes con rostros cubiertos fueron la mancha negra que salpicó una marcha de más de 50 mil universitarios y colegiales que marcharon el miércoles para exigir educación gratuita y de calidad.

La caminata se extendió por más de 20 cuadras, la mitad de ellas por la principal arteria capitalina, y concluyó frente a un escenario levantado al extremo de un parque, al norte de la ciudad, se prolongó por dos horas y media.

Cuando los manifestantes se dispersaban, pequeños grupos de encapuchados quemaron una caseta destinada a la vigilancia del sector mientras otros trataban de sacar semáforos, lo que desató la represión policial contra los vándalos que corrían entre el par de miles de universitarios que quedaban en la zona.

Los grupos de vándalos se trasladaron a la avenida principal de Santiago, interrumpieron el tránsito y atacaron con piedras a la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua. Hubo algunas decenas de detenidos, pero no se ha entregado una cifra oficial.

En la primera marcha estudiantil del año participaron unos 48 mil jóvenes, según la policía y 80.000 según Gabriel Boric, presidente de los alumnos de la Universidad de Chile.

El vocero oficial, ministro Andrés Chadwick destacó el que la marcha "ha sido ordenada y pacífica". Agregó que "hemos tenido algunos focos de violencia y algunas situaciones de desórdenes públicos que, comparativamente, han sido menores que en otras oportunidades".

La manifestación fue autorizada por la autoridad regional y se desarrolló en tranquilidad, prácticamente sin banderas de partidos políticos. Un enorme cartel azul aludía a la carrera de física y mostraba una imagen de Albert Einstein peinado al estilo de Ernesto "Che" Guevara", con la clásica boina del guerrillero.

La marcha se produjo un día antes de que el presidente Sebastián Piñera anuncie un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar al menos 700 millones de dólares para la educación. También hubo manifestaciones en ciudades del norte y sur del país.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que "la marcha, en términos prácticos, no se justifica, pero es parte de la libertad de expresión".

Beyer anunció el lunes la creación de una agencia estatal que reemplazará a la banca privada en el otorgamiento de préstamos a los universitarios, con un interés de 2% en reemplazo del 6% que cobraban las entidades bancarias.

Boric respondió que la educación chilena "sigue fomentando la desigualdad".

Noam Titelman, presidente de los alumnos de la Universidad Católica, dijo en una posterior rueda de prensa que "queremos hablar del sistema en su conjunto...queremos ir a la lógica de un Estado que garantice el derecho a la educación y que termine con el lucro".

El movimiento estudiantil protestó durante siete meses en 2011, hasta que obligó a Piñera a impulsar un par de proyectos que aún se debaten en el Congreso: uno de ellos aumenta considerablemente el número de becas para los universitarios y el segundo disminuye de 6% a 2% el interés que la banca privada cobra por los préstamos, además de otros anuncios relacionados con la enseñanza del ciclo secundario.

El anuncio de Beyer sobre la agencia estatal anula el contenido de uno de los proyectos en el Congreso.

"El señor Piñera ha manifestado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal y no queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación", dijo Boric.

Piñera calificó la reforma tributaria que anunciará el jueves de "gigantesca" y sostuvo que "van a tener acceso a becas los alumnos del 60% (más vulnerable), los demás van a tener acceso a préstamos que van a ser a una tasa del 2%, es decir, muy por debajo de lo que es hoy día".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]