Protestan en Arizona contra discriminación y racismo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-25

Cientos de personas salieron a las calles de Phoenix, Arizona, para protestar contra la Ley SB1070; denuncian discriminación y racismo


PHOENIX, Estados Unidos, abr. 25, 2012.- Cientos de personas marcharon hoy por las calles de la ciudad de Phoenix para protestar contra la ley de inmigración de Arizona SB1070 y denunciar que ha generado discriminación y racismo en este estado sureño.

La manifestación, denominada "Marcha por la justicia y en contra de la SB1070 y la separación de las familias", se produjo después de que en Washington la Corte Suprema de EU escuchara hoy los argumentos del gobierno de Barack Obama en contra de esa ley.

Los jueces conservadores cuestionaron los argumentos del abogado del gobierno de Obama, Donald Virilli, quien alegó que sólo el gobierno federal tiene potestad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

En su recorrido, los manifestantes, unos 500, que llevaban carteles e inclusive imágenes religiosas, pasaron ante las oficinas del Departamento de Policía, la Corte Federal, la cárcel y las oficinas del alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

La marcha terminó frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Hoy que el Tribunal Supremo de EU escuchó los argumentos a favor y en contra de la SB1070, nosotros estamos aquí también unidos no sólo en contra de esta legislación, sino también en contra de lapolicía en Phoenix y el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio", dijo Carlos García, organizador de la marcha.

En su opinión, leyes como la SB1070, no sólo afectan las personas "sin papeles" sino a residentes legales y ciudadanos de este país.

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio en Estados Unidos cuando la gobernadora Jan Brewer firmó el 23 de abril de 2010 la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

En respuesta a una demanda interpuesta por el gobierno federal, la juez federal Susan Bolton en Arizona suspendió cuatro de los apartados más polémicos de la SB1070 antes de que entrara en vigorel 29 de julio del mismo año.

La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve ratificó en abril de 2011 la decisión de Bolton.
"Venimos a apoyar esta marcha, hemos visto varias familias en mi comunidad que han sido separadas por la SB1070", dijo María Leiva, residente de Phoenix, desde hace 26 años.

Varios de los participantes expresaron su incertidumbre sobre las noticias provenientes de Washington de que al parecer el Supremo se podría haber inclinado a favor de algunos puntos de la SB1070 durante la presentación de los argumentos.

"Creo que si la SB1070 es implementada por completo, mucha gente dejara Arizona, mucha gente ya he perdido mucho, sus casas, su trabajo y la vida se haría mucho más difícil para todos", dijo Leiva.

"La gente de color, los mexicanos, los inmigrantes, los nativos hemos sufrido los efectos más negativos de la SB1070, lo sufrimos en las calles, en la relación que se tiene con la policía", aseguró por su parte Zarco Guerrero, un artista que utilizando una máscara de "diablo" participó en la marcha.

Guerrero aseguró que independientemente de la decisión que tome el Supremo, está convencido que la lucha continuará en Arizona.

"El tiempo de esperar ya se terminó, es momento de actuar", señaló. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]