Rechazan retirar cargos a Manning por caso WikiLeaks

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-25

Una juez rechazó retirar los cargos que se le imputan al soldado Bradley Manning quien es acusado de filtrar documentos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 25, 2012.- La Juez del caso contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, rechazó hoy la solicitud de la defensa de que le fueran retirados los cargos, según informó la cadena de televisión ABC.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, había argumentado que los fiscales militares retrasaron intencionalmente la entrega de documentos que, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo, deben ser proporcionados si es necesario para la defensa del soldado.

No obstante, la coronel Denise Lind, jueza del tribunal militar, aseguró que la defensa no tiene derecho a conocer estos documentos, algunos en poder de agencias federales, antes de la entrega al tribunal, por lo que no encontró violaciones por parte del Gobierno en esta entrega de información.

Coombs había alegado "perjuicio irreparable por la retención de pruebas" por parte del Gobierno de EE.UU.

No obstante, Lind señaló que la Fiscalía no tiene autoridad para divulgar información del FBI, y señaló que ordenó a las autoridades revisar el material y notificar al tribunal de cualquier elemento que pudiera beneficiar a la defensa.

Tras la audiencia, celebrada en la base militar de Fort Meade, en Maryland (costa este), la acusación y la defensa se reunieron con la jueza para determinar un calendario indicativo para las próximas audiencias y el juicio.

La siguiente tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio, y la jueza ha fijado provisionalmente el comienzo del juicio para el 21 de septiembre.

Manning, de 24 años, está acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos y se enfrenta a cadena perpetua, si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

El soldado trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

La acusación considera que miembros de grupos terroristas pudieron acceder a través de internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]