Corea del Norte celebra el 80 aniversario de su Ejército

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-25

Conmemora Corea del Norte los 80 años de la formación de su Ejército Popular; la celebración estuvo precedida por una representación musical en el Estado Cubierto de Pyongyang

SEÚL, Corea del Sur, abr 25, 2012.- Corea del Norte celebra hoy el 80 aniversario de la fundación de su Ejército Popular, en un momento marcado por la preocupación de la comunidad internacional ante la posibilidad de un próximo ensayo nuclear del país comunista.

El Día de las Fuerzas Armadas norcoreanas estuvo precedido de una representación musical ayer en el Estadio Cubierto de Pyongyang con piezas de alabanza a los líderes, el Ejército y la ideología del régimen norcoreano, según un despacho de la agencia KCNA.

A ese acto acudieron altos cargos del régimen, entre ellos el primer ministro, Kim Yong-nam, aunque aparentemente no asistió el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien asumió el poder tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, el pasado diciembre.

Aunque se desconocen los eventos que tendrán lugar hoy con motivo del aniversario, no se descarta que el joven líder se pronuncie para reafirmar la política "Songun", consistente en dar prioridad a las Fuerzas Armadas, aplicada por Kim Jong-il.

Kim Jong-un, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, ya anunció que seguirá la política militarista de su padre en su primer discurso ante las masas el pasado 15 de abril con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

La comunidad internacional observa estos días con lupa los movimientos en Corea del Norte ante el temor de que pueda llevar a cabo un tercer ensayo nuclear -ya realizó dos en 2006 y 2009, respectivamente-, después de que autoridades surcoreanas detectaran por satélite movimientos sospechosos en el país comunista.

Además, la tensión es alta desde que Pyongyang lanzara sin éxito el pasado día 13 un cohete de largo alcance en una acción considerada ampliamente una prueba de misiles encubierta que viola dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que, por su parte, emitió una declaración de condena.

El 80 aniversario del Ejército Popular de Corea del Norte se plantea como una fecha relevante en un país que, a pesar de sufrir una continua crisis, destina grandes esfuerzos económicos a sus Fuerzas Armadas, garante del poder de la dinastía Kim.

El Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo al contar con más de 1,1 millones de efectivos en activo y más de 8 millones en reserva, en un país de apenas 25 millones de habitantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]