Primer arresto por derrame de BP en el Golfo de México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-24

Kurt Mix podría enfrentar 20 años de cárcel si se comprueba que eliminó pruebas sobre la cantidad de crudo derramado en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 24, 2012.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes del arresto de un ingeniero que trabajó para British Petroleum (BP), bajo cargos de que a sabiendas destruyó pruebas solicitadas en la investigación del mayor derrame de petróleo en la historia del país.

Kurt Mix fue arrestado hoy bajo dos cargos de obstrucción a la Justicia al deshacerse de pruebas sobre la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México.

El accidente en la plataforma liberó al mar 4,9 millones de barriles de crudo y causó la muerte de once trabajadores.

Los cargos contra Mix, de 50 años y oriundo de Katy (Texas), fueron divulgados hoy en un tribunal federal en Louisiana, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

De ser declarado culpable, Mix afrontaría una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, explicó que Mix presuntamente eliminó documentos relacionados con la cantidad del crudo derramado en el pozo de Macondo a raíz de la explosión.

Agregó que el Grupo de Trabajo de Deepwater Horizon continúa su investigación de la explosión y exigirá cuentas a quienes "violaron la ley en conexión con el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos".

Según los documentos judiciales y la orden de arresto, Mix trabajaba en BP como ingeniero a cargo de operaciones de taladro y, después de la explosión, ayudó en los esfuerzos para calcular el vertido y para frenar la fuga de crudo.

La empresa envió "numerosos avisos" a Mix para que guardara toda la información relacionada con Macondo, incluyendo sus mensajes de texto.

Sin embargo, alrededor del 4 de octubre de 2010, cuando éste se enteró de que sus archivos electrónicos serían recopilados por los abogados de BP como parte de la investigación, Mix presuntamente borró de su teléfono celular más de 200 mensajes de texto de un intercambio que tuvo con un supervisor.

Esos textos, algunos de los cuales de todas maneras fueron recuperados por técnicos forenses, incluían información sensible de BP sobre los infructuosos esfuerzos, como la operación "Top Kill", para contener el vertido.

Luego, nuevamente el 19 de agosto de 2011, Mix presuntamente borró otra serie de intercambios de 100 mensajes de texto con un contratista de BP, con quien había trabajado en tareas relacionadas al vertido.

Para cuando Mix borró todos los textos posiblemente incriminatorios, ya había recibido numerosas notificaciones legales para que conservara toda la información relacionada con el accidente.

Además, Mix ya había establecido contacto con un abogado debido a la investigación del desastre de la plataforma Deepwater Horizon, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]