Senadores demócratas responderán si Suprema Corte autoriza ley Arizona

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-24

Un grupo de senadores demócratas prepara un plan de contingencia para responder en caso de que la Suprema Corte de EU autorice la ley antiinmigrante SB-1070, conocida como Ley Arizona

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 24, 2012.- Aún modificada, la Ley Anti-Inmigrante SB-1070 de Arizona "es anti-constitucional y pretende usurpar poderes que son facultad única del gobierno federal" advirtieron senadores demócratas.

"Es simplemente terrible para nuestra economía y severamente peligrosa para nuestra democracia", dijo en el discurso de apertura de una sesión sobre esa ley, Charles Schummer, senador demócrata por Nueva York, quien aseguró que "los legisladores preparan a un plan de contingencia".

Schummer advirtió a la Suprema Corte de Justicia -que escuchará argumentos éste miércoles- que la ley, escrita por el controvertido senador estatal Russell Pearce y firmada por la Gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer en abril de 2010, es uno de los mayores atentados contra la Constitución en la historia.

Anunció que en caso de que el máximo órgano de justicia de este país autorice la ley -que inspiró ya 34 leyes similares-, provocaría una respuesta potencial del Congreso, porque existen leyes que facultan únicamente al gobierno federal la vigilancia y aplicación de leyes migratorias.

Schummer dijo que la ley, endosada por el virtual candidato presidencial Republicano Mitt Romney y su posible compañero de fórmula,  Marco Rubio, "es contraproducente y anticonstitucional" como revelan pérdidas económicas superiores a 140 millones de dólares en la industria turística, pérdidas no cuantificadas en el sector agrícola, comercial y de servicios.

En la gigantesca sala 50 del Edificio Dirksen, del Senado, utilizada para audiencias especiales, y ante una nutrida concurrencia, Roussell Pearce, el senador estatal de Arizona, ligado a inversionistas en la construcción de centros de detención, rentados por Inmigración y Aduanas, defendió su ley.

"La invasión de inmigrantes ilegales que enfrentamos hoy" dijo, "de criminales convictos, pandilleros, traficantes de personas y posiblemente hasta terroristas, representan una de las más graves amenazas a nuestra nación, en política, economía y seguridad nacional".

Pearce agregó que "la SB-1070 está en total cumplimiento con la ley federal y remueve las esposas políticas que ahora tienen agencias policíacas estatales y locales, porque todas las agencias tienen o deben tener autoridad legal y obligación moral de hacer respetar nuestras leyes, como hace el Sheriff Joe Arpaio, quien trabaja de acuerdo al juramento que prestó cuando fue contratado" dijo Pierce.

En opinión del autor de la SB-1070, " la inmigración indocumentada es un asunto crítico de efectos adversos en todo el país y cuesta, sólo a Arizona 2 mil 600 millones de dólares en educación, salud y encarcelamiento".

En la contraparte, el senador estatal Steve Gallardo, mostró la cruda realidad de la ley y el mensaje negativo de división y confrontación que significa.

"La SB-1070 creó tensión racial y confrontación entre latinos y corporaciones policíacas así como con sus vecinos no Latinos". Y relató una de numerosas historias trágicas.

"Sólo 13 días después de que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley, Gary Kelley comenzó a gritar a su vecino Juan Varela: "Go back to México, if you don't go back to México, you are going to die" (Regresen a México, si no regresan a México, van a morir)".

Entonces, apuntó su revólver 38 a Juan Varela y le disparó en la cabeza, dejando a una mujer viuda, con una hija de 13 años; y son muchos los casos".

Ante una multitud que sigue paso a paso a la confrontación de quienes apoyan y rechazan esa ley, Gallardo dijo que la SB-1070 ha generado un éxodo y ha perpetuado el clima de terror y división, sometiendo a los latinos a detención y acoso, bajo perfiles raciales.

"La ley ha desviado las prioridades de la policía, en lugar de brindar seguridad y combatir criminales, están enfocados en detectar indocumentados, propiciando el incremento de violaciones, asaltos y asesinatos" dijo.

Habló de la separación familiar, como en el caso de Katherine Figueroa, cuyos padres indocumentados fueron arrestados en una redada de la cual la niña se enteró por la televisión.

Otros testigos señalaron que la ley tiene como objetivo hacer de los estadounidenses se origen latino, ciudadanos de segunda clase, sujetos a la violación de sus más elementales derechos civiles y humanos, y hasta a ser deportados de su propio país.

Dennis de Concinni, ex senador estatal de Arizona, dijo que la SB-1070 fue enfermizamente concebida, Malignamente diseñada y es divisoria.

"SB-1070 discrimina contra  quien quiera con piel café en mi estado" dijo De Concinni, "No escucho que quienes propongan esa ley hablen de indocumentados de Canadá, Alemania y otros países que viven en mi estado".

Además, dijo que "esa ley está orientada a hacer blanco, no a traficantes de drogas, indocumentados o armas, es una mentira, está orientada a quienes tienen piel café en mi estado, que son mis vecinos, mis amigos y socios exitosos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]