Imperio Murdoch apoyó campaña de Cameron en Reino Unido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-24

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, comentó el apoyo que sus periódicos darían al líder conservador británico David Cameron, antes de que se convirtiera en primer ministro

LONDRES, Reino Unido, abr. 24, 2012.- James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, comentó con el líder conservador británico David Cameron, antes de que se convirtiera en primer ministro, el apoyo que sus periódicos darían a su campaña electoral, según admitió hoy.

Murdoch, que hasta su dimisión el pasado febrero presidía News International (NI), editora de varias cabeceras en el Reino Unido, reveló que ambos habían quedado para tomar copas en septiembre de 2009 y tratado sobre el apoyo que "The Sun" ofrecería al Partido Conservador de cara a las elecciones de 2010, que ganó Cameron aunque sin mayoría absoluta.

El respaldo de este popular periódico del grupo Murdoch suele ser determinante para ganar en las urnas, y hasta entonces lo había recibido el Partido Laborista de Tony Blair.

En una declaración ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga los estándares éticos de la prensa británica y la relación entre periodistas y políticos, Murdoch reveló hoy que se reunió con Cameron unas doce veces cuando este estaba aún en la oposición.

A cuatro de estas citas asistió Rebekah Brooks, ex directiva de NI y antigua directora de "The Sun" y "The News of the world" -rotativos del grupo-, actualmente investigada por su papel en el caso de las escuchas ilegales, que llevó al cierre de este último periódico.

Tras la llegada de Cameron al Gobierno, el empresario estadounidense se vio con el primer ministro en noviembre de 2010, cuando comieron en familia en su residencia oficial campestre de Chequers, y en diciembre de ese año, en una cena ofrecida por Brooks.

Murdoch también explicó que se había reunido en privado, varias veces, con Blair. Por otra parte, en su declaración de hoy ante el juez Leveson el heredero del imperio Murdoch reiteró que desconocía el alcance de la práctica de las escuchas telefónicas ilegales que se realizaba en periódicos británicos bajo su supervisión.

James Murdoch dijo que, al asumir la presidencia de NI en 2007, los directivos del "Sun" y el ya  lausurado "News of the world" le habían asegurado que las escuchas para obtener exclusivas ya no se producían, por lo que él pensaba que "eran cosa del pasado".

El caso de las escuchas se zanjó en 2007 con el encarcelamiento de un reportero y un detective del "News of the world", si bien en 2010 se reabrió al descubrirse nuevos casos.

Murdoch, que tras su marcha de News International se ha trasladado a vivir a Estados Unidos, sostiene que desconocía que persistían esas prácticas ilegales, pese al testimonio en sentido contrario de directivos de sus cabeceras.

James Murdoch y su padre, Rupert, ya comparecieron el año pasado -el primero, dos veces- ante la Comisión parlamentaria de medios de comunicación, que también investigó el escándalo de las escuchas y cuyo informe se hará público en los próximos días.

Rupert Murdoch, que en julio negó, como su hijo, responsabilidad en el escándalo, está llamado a comparecer ante la comisión Leveson mañana y el jueves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]